Fandom

CeraWiki

Opacificante

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Un opacificante es la sustancia que añadimos a un esmalte para que sea opaco, son dióxido de estaño (SnO2)[1] , óxido de circonio ZrO2 (circón[2]), Óxido de cerio[3], Anatasa, el cinc, calcio o el bióxido de titanio. Las cantidades a añadir oscilan en una proporción de hasta el 15 %, aunque no dan los mismos resultados. Si la cantidad es pequeña realizan una veladura. Cuanto más pones (dentro del límite del 15%) más opacifican. El rango de actuación de cada opacificante va en función de su temperatura de actuación.

Para esmaltes con plomo también se suele usar el trióxido de arsénico (As2O3) [4] aunque debido a su alta toxicidad está muy limitado su uso[5] en un porcentaje del 6% y el antimonio.

Los opacificantes deben tener un índice de refracción (RI) sustancialmente diferente del sistema. Por el contrario, la claridad se puede lograr en un sistema de elección de los componentes con los índices de refracción muy similar.



Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. Tin Oxide ( SnO2 ) Stannic Oxide – Properties and Applications, The A to Z of Materials.
  2. Materias para la industria cerámica española. Situación actual y perspectivas. E.Sánchez, J.García-Ten, M.Regueiro. Bol. Soc. Esp. Ceram. V., 45 [1] 1-12 (2006).
  3. Cerámica. Escrito por A.I Avgustinik. p 542.
  4. Marphil
  5. Tecnología de los materiales cerámicos. Escrito por Juan Morales Güeto. p 151.


Spotlights de otros wikis

Wiki al azar