FANDOM


Ocre
- Coordenadas de color -
HTML #CC7722
RGB (r,g,b)B (204, 119, 34)
CMYK (c, m, y, k)C (0, 42, 83, 20)
HSV (h, s, v) (30°, 83%, 80%)
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)

Ocre es una variedad de arcilla rica en hematites, que le da ese color característico. Se utiliza para pintar.

Color ocre Editar

El color ocre es usualmente descrito como un amarillo dorado, viéndose ligeramente café.

Pigmento Editar

Himba lady preparing deodorant

Himba woman covered with a traditional ochre pigment

Como pigmento existe en al menos tres matices:

  • amarillo ocre, Fe2O3 • H2O, óxido de hierro hidratado
  • rojo ocre, Fe2O3, químicamente igual al amarillo ocre, pero enrojecido a través del calor.
  • café ocre (Goetita), también óxido de hierro parcialmente hidratado.

Los ocres se encuentran entre los pigmentos más antiguos que se conocen, datando de la prehistoria, donde se usaba en murales y construcciones. Los egipcios lo utilizaban además para el maquillaje corporal. Hay datos de que las culturas egipcia, griega y romana lo llegaron a utilizar en tratamientos curativos como ayuda para cauterizaciones.

A partir de la edad media los pintores lo utilizaban en sus obras. El ocre se popularizó cuando Jean-Etienne Astier lo comenzó a producir en gran escala en 1785 en la ciudad de Rousillon, Francia. La producción de esta región llegó a ser de 40 mil toneladas por año, aunque cayó después de la primera guerra mundial a menos de 2 mil toneladas por año.

Todos los ocres son no tóxicos y se pueden usar para hacer pinturas que secan rápidamente y cubren superficies uniformemente. Se encuentran por todo el mundo en diferentes tonos, aunque muchas fuentes consideran que el mejor ocre café proviene de Chipre, y que los mejores ocres amarillo y rojo se originan en Rousillon.

Enlaces externos Editar

  • Pigments through the ages
  • Fuller, Carl; Natural Colored Iron Oxide Pigments, pp. 281-6. In: Pigment Handbook, 2nd Edition. Lewis, P. (ed.). New York: John Wiley & Sons, 1988. -->
  • Okhra, Conservatorio de ocres y pigmentos aplicados (en francés).



Wikipedia-logo
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Ocre (mineral). La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar