Fandom

CeraWiki

Nerikomi

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos
Nerikomili2.jpg

pastas de óxido de estaño y dióxido de manganeso, pegadas con barbotina con pigmento negro

Nerikomi es una técnica artística en la cerámica. El nombre deriva de la técnica tradicional Japonesa que crea patrones con la arcilla coloreada. Nerikomi significa amasado(neri) y mezclado o metido(komi), o sea que es la técnica de cerámica que se combinan barros de diferentes colores con un patrón definido.

Historia Editar

La técnica era conocida ya por los ceramistas en Egipto, romanos, en oriente ya se realizaba en china en la dinastía tang, la popularización viene de Japón hacia Europa y los estados unidos durante Mingei craft renaissance, en el siglo 20, es particularmente popular en Inglaterra. [1]

TécnicaEditar

Para crear Nerikomi, las arcillas se mezclan con los pigmentos y los óxidos cerámicos. Después las placas de arcillas coloreadas se apilan, se doblan y se presionan para formar un patrón. Las rebanadas de este patrón se cortan, se estiran, se tuercen y se trabaja en un molde para formar un recipiente o placa.

Nerikomi es una técnica muy laboriosa que lleva mucho tiempo para su elaboración. Con todo ofrece al artista oportunidades ilimitadas de crear diseños coloreados distintivos y patrones. Los patrones son idénticos en el interior y exterior, se extienden del más ordenado y estructurado al totalmente abstracto.

Nerikomili1.jpg

plaquetas de óxido de titanio y de cobalto, barbotina del mismo tono.

La manera de lograr esos diseños de cuadritos y demás cosillas geométricas, era cortando placas de barro de diferentes colores que después se intercalan, a modo de un sandwich, en seguida volvía a cortar la masa en placas y las volvía a intercalar y así hasta que lograba su objetivo, tratandose de diseños complicados, iba a veces deformando las placas antes de colocarlas una sobre otra, o las tiritas de colores las jalaba con un punzón, o ponía tubitos rellenos de pasta de colores, aplanaba y cortaba, en fin largo, muy largo y paciencia mas que de santo...

Nerikomi -ドロシーの練り込み マジック Dorothy Feibleman's Nerikomi Magic part 205:21

Nerikomi -ドロシーの練り込み マジック Dorothy Feibleman's Nerikomi Magic part 2

Para darles forma se pone una tela muy bien ajustada sobre un molde de yeso y presionaba cuidadosamente, después del desmolde y del secado, si no quería la textura de la tela, lo siguiente era "raspar" o lijar un poco, además de esta manera lograba gran nitidez en sus diseños, lo siguiente era quemar y esmaltar. Ah, si, muchas veces usaba el rodillo para laminar o aplanar mas las placas, y el secado era lo más delicado de la técnica, lo demás, no tanto.[2]

La diferencia con el neriage es que el diseño que se realiza en la pieza no es aleatorio, sino que por superposición de capas se hace una especie de bloque de barro creando un diseño definido, después se corta un trozo, se lamina muy fino y se aplica en moldes creando la pieza. Hay quien aplica estas laminas muy finas sobre piezas torneadas o escultóricas.

Lo importante en estas técnicas donde usas arcillas coloreadas es que encojan parecido en el secado. Si no te puede pasar que se separen en las uniones, si la diferencia de contracción es mucha.

Vitrificar las arcillas Editar

Se consigue al agregarle a la pasta coloreada algún agente vitrificante, generalmente algunos pigmentos y óxidos requieren la fase vítrea para desarrollar el color y a veces, en la misma alta temperatura el color no sale. Principalmente con el cromo. En baja temperatura la cuestión se soluciona al esmaltar la pieza, pero no creas que siempre es así, a veces hay que mezclar a la pasta al mismo tiempo que el pigmento algún material que facilite la vitrificación de la pasta, en realidad no es mucha la cantidad que se requiere, pero como en todo, cuestión de probar.

Nerikomi blanco Editar

Combina una porcelana más opaca con otra traslucida.

Cita: "Feibleman pasó el verano de 1995 en el estudio internacional de Kecskemet, Hungría, descubrió una porcelana que probó convenientemente con su propia porcelana, esto le permitió hacer Nerikomi blanco".

CONTEMPORARY STUDIO PORCELAIN de PETER LANE

VéaseEditar

Enlaces externosEditar

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

Wiki al azar