Fandom

CeraWiki

Natrón

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Artículo con la función cerámica: Función del sodio

Natron
General
Categoría Mineral
Clase Carbonatos
Fórmula química Na2CO3·10 H2O
Propiedades físicas
Color Incoloro, blanco o gris
Raya Blanca
Lustre Vítreo a mate
Transparencia Translúcido
Sistema cristalino Monoclínico
Hábito cristalino Pequeños cristales, costras granulares
Exfoliación [100] Muy Buena
Dureza 1,5
Densidad 1,42-1,47 g/cm3
Solubilidad Lenta en agua
Otras características Al aire libre absorbe humedad. Colorea la llama de amarillo

Natrón es uno de los nombres comunes del carbonato sódico o su mineral. La palabra proviene del principal lugar de extracción en el Antiguo Egipto, donde se utilizaba en la fabricación del vidrio y para limpiar grasa. También dio su nombre latino al sodio (Natrium), del que deriva su símbolo químico Na.

El natrón es una sal compuesta de carbonato sódico, bicarbonato sódico, sulfato sódico y cloruro sódico, que en Egipto se encontraba en estado natural. Se obtenía, principalmente en el Uadi Natrum y en el-Kab, aunque los textos nos citan distintas variedades.

Análisis Editar

  • Fórmula: Na2CO3·10(H2O)
  • Peso Molecular= 286.14 gm
  • Composición:
    • Sodio 16.07 % Na 21.66 % Na2O
    • Hidrogen0 7.05 % H 62.96 % H2O
    • Carbón 4.20 % C 15.38 % CO2
    • Oxígeno 72.69 % O

HistoriaEditar

Plinio el viejo (23-79 d.C), relataba el origen del vidrio se produjo en el camino hacia Egipto, en la orilla del rio Belus en Fenicia. Realizaron un fuego con natrón (usado para el aseo, y disuelto en agua como desengrasante de loza), al no encontrar piedras para colocar sus ollas, pusieron trozos del natrón que llevaban como carga, y a la mañana siguiente vieron cómo las piedras se habían fundido y su reacción con la arena había producido un material brillante, vítreo, similar a una piedra artificial. Tal fue, en síntesis, el origen del vidrio.

El natrón fue empleado por los antiguos egipcios en el proceso de momificación. Entre ellos esta sal también fue destinada para usos relacionados con la limpieza, tales como el aseo de los lugares de vivienda y la higiene del cuerpo. Su nombre en egipcio significa "sal divina".

Hasta los procedimientos desarrollados en el siglo XVIII y XIX para la obtención de sosa a partir de sal marina, el carbonato de sodio o sosa se podía obtener del natrum o trona mineral (álkali mineral) o también quemando plantas barrilleras (álkali vegetal).

YacimientosEditar

Egipto, antigua Unión Soviética

Véase también Editar

Enlace externo Editar

Accessories-dictionary.png: Diccionario Editar

English:
Natron
Français :
Natron

Wiki al azar