Fandom

CeraWiki

Museo del Oro

9.407páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Museo del Oro
Museodeloro.jpg

Museo del Oro frente al parque Santander

PaísBandera de Colombia Colombia
Ciudad Bogota
Director Clara Isabel Botero
Inauguración 22 de diciembre de 1939
Dirección Calle 16 entre Carreras 5ª y 6ª
Sitio web Museo del Oro

El Museo del Oro del Banco de la República de Colombia está ubicado en la calle 16 entre carreras 5ª y 6ª, en Bogotá, Colombia.

Éste, posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo con cerca de 35 mil piezas de oro y tumbaga y, casi 30 mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles; de las que se expone un diez por ciento en las instalaciones del museo en Bogotá, situado frente al Parque Santander.

En este museo es posible apreciar piezas de diferentes culturas indígenas de Colombia, dentro de las cuales se destacan varias regiones productoras de sus respectivos estilos: Calima, Muisca, Nariño, Quimbayá, Sinú, Tairona, San Agustín, Tierradentro y Tolima, entre otras.

Estructura del MuseoEditar

Primer PisoEditar

Archivo:Muisca raft Legend of El Dorado Offerings of gold.jpg

En el primer piso se hace una introducción que define el contexto geográfico e histórico de cada cultura y explica las características y particularidades de su arte. Hay modelos ilustrativos que incluyen, por ejemplo, un modelo de la Ciudad Perdida y cómo ésta luciría si estuviera habitada. En cada sección hay letreros con notas explicativas, en inglés y en español, de lo que se muestra en los gabinetes.

Museos RegionalesEditar

Banco de la República patrocina otras sucursales del Museo del Oro lo largo y ancho de Colombia:

ExhibicionesEditar

Poporo by Turista Perene.jpg

Poporo Quimbaya

El Museo del Oro exhibe colecciones permanentes en todas las sedes, pero un intercambio de objetos es hecho para ofrecer a los turistas de todos los museos una oportunidad de ver objetos que solo se encontrarían en otra sede por decir, no todos tienen la oportunidad de ver las exhibiciones del Museo Etnográfico en Leticia, pero gracias al intercambio, se pueden ver en otras partes.

El Museo del Oro también colabora con otros museos internacionales desde 1945, llevando exhibiciones temporales a todas partes del mundo, dejando ver a todos, parte de la gran riqueza cultural de las culturas precolombinas.

Entre algunas otras piezas importantes encontramos la balsa muisca que fue encontrada en la Laguna de Guatavita cercana a Bogota. Para algunos historiadores, ésta región y su producción de artesanías en oro dio origen a la Leyenda del Dorado. En el año 2004 se inició el programa de expansión del Museo del Oro y remodelación de su sede principal, terminada su primera etapa el mismo año; y en Diciembre de 2006 se comenzó a trabajar en una segunda etapa que estará terminada para el año 2008.

HorariosEditar

El Museo del Oro ha cerrado su sede principal del Parque Santander desde finales de octubre de 2007, mientras termina sus trabajos de remodelación y ampliación. Desde el 15 de noviembre, podrá verse una selección de su colección en el Museo de Arte del Banco de la República, al frente de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el Centro de Bogotá, de lunes a sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (cerrado los martes), y los domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es gratuita.

Horarios de visitas guiadas de lunes a sábado (cerrado los martes):

  • Español: 9:30 a.m., 12:00 m. y 2:30 p.m.
  • Inglés: 11:00 a.m. y 4:00 p.m.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

También en Fandom

Wiki al azar