FANDOM


Museo de Arqueología de Murcia
250px

Fachada

PaísEspaña
Ciudad Murcia
Construcción 1941
Inauguración 1953
Número telefónico 968234602
Sitio web http://www.museosdemurcia.com/

El Museo Arqueológico de Murcia fue creado por Real Orden del Ministerio de Fomento el 6 de julio de 1864 gracias a las aportaciones de la Comisión Provincial de Monumentos. En 1953, las colecciones se trasladaron al edificio actual construido por José Luis León para la Casa de la Cultura. En 1962, la colección de Arqueología y el edificio fueron declarados Monumentos Histórico- Artísticos.

Datos Generales Editar

Arqueología Editar

Exposición permanente de arqueología de Murcia desde el Eneolítico hasta la Edad Media.

Planta Baja Editar

Son de destacar de época Eneolítica (hacia el 2000 a. C.), los ajuares funerarios de las cuevas de enterramiento colectivo de los Peregrinos (Alguazas), Cueva de los Baños (Fortuna), Cueva de los Alcores (Caravaca), y Murviedro (Lorca), así como los yacimientos de Peña Rubia de Cehegín.

De época Argárica (1700-1200 a. C.), se exhiben materiales de la Bastida (Totana), Cerro de Las Viñas (Coy), la Ciñuela (Mazarrón), Monteagudo y del poblado del Puntarrón Chico (Beniaján), procedentes de necrópolis de inhumación en urna y en cista, y los consiguientes ajuares cerámicos y óseos.

Planta Alta Editar

De época Ibérica (siglo V a. C. al III d. C.), se muestran materiales procedentes del Verdolay (Murcia), Coy, Molinicos (Moratalla), Caprés (Fortuna), Cabeza del Tío Pío (Archena), a través de los que se muestra una de las culturas más enraizadas en la región Murciana y en todo el Levante español. Especial importancia tiene la colección de exvotos,las damas de El Verdolay, Cehegín y el León de Coy.

La Romanidad tiene un amplio espacio en el museo a través de la escultura, cerámica, mosaicos y numismática, siendo de destacar la colección procedente del Huerto del Paturro, en Portmán; las esculturas de Mazarrón (Terra Mater y los Dioses Tutelares del Municipio Ficarense); el Ara Romana del Monte Sacro de Cartagena (reproducción de la original del Museo Arqueológico de Barcelona), y las colecciones de denarios y bronces. También el Ara de Begastri (Cehegín), las colecciones de utensilios mineros y la colección de epigrafía clásica. La época Paleocristiana está ampliamente representada por los materiales procedentes del Martyrium de la Alberca y de la Basílica de Algezares, mientras que los siete siglos de presencia musulmana en España en general y en la región Murciana en particular, aportan un rico material entre el que destacamos las cerámicas estampilladas, esgrafiadas, manganesadas y de verdugones, de múltiples yacimientos de la región.

Numismática, cerámica y vidrio Editar

La Sala XI está dedicada a la numismática moderna y contemporánea, desde los Reyes Católicos hasta el Rey Juan Carlos I y los Mundiales de Fútbol, destacando el tesorillo de monedas acuñadas en Hispanoamérica, hallado en la Plaza de Esteve Mora de Murcia.

La última sala del Museo está destinada a mostrar la numismática popular murciana de los siglos XVIII y XIX y la industrial de las fábricas de la Amistad y la Cartagenera Industrial, de Cartagena, en todas sus variedades, así como el vidrio de la fábrica de Santa Lucía de la Ciudad Departamental, que tanto interés económico y artístico desarrolló durante la segunda mitad del siglo XIX.

Heráldica Editar

Finalmente, en los patios y vestíbulos, amplia colección de escudos heráldicos procedentes de edificios nobles murcíanos, renacentistas y barrocos.

Enlaces externos Editar

Wikipedia-logo
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Museo de Arqueología de Murcia. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.