Fandom

CeraWiki

Museo Arqueológico Nacional (España)

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Para otros usos de este término, véase Museo Arqueológico Nacional.
Museo Arqueológico Nacional
Museo Arqueológico Nacional de España 01.jpg
Fachada principal del Museo Arqueológico Nacional.
Información geográfica
Coordenadas Error de script
Error fatal: The format of the coordinate could not be determined. Parsing failed.


País Bandera de España España
Ciudad 23px Madrid
Información general
Construcción 18661892 (sede actual)
Inauguración 1867
Director Andrés Carretero Pérez (desde 2010)
Información visitantes
Visitantes/año 141 000 (2010)[1]
Sitio web Sitio web oficial del MAN
Otros datos de interés Teléfono: 91 577 79 12

El Museo Arqueológico Nacional (M. A. N.) de España está ubicado en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, un edificio del siglo XIX iniciado por el arquitecto Francisco Jareño y finalizado por Antonio Ruiz de Salces, compartido con la Biblioteca Nacional[2] y situado en la calle Serrano, junto a la Plaza de Colón.

Clausura temporal: debido a obras de reforma, el museo permanece cerrado desde julio de 2011 y su reapertura está prevista para 2013.

Historia Editar

El Museo se fundó por real decreto de Isabel II de 20 de marzo de 1867. Su creación estuvo motivada por la necesidad de disponer de un gran museo nacional donde, al igual que en otros países europeos, se pudieran conservar, clasificar y exponer los materiales arqueológicos, etnográficos, de Artes decorativas y numismáticos. Sus colecciones fundacionales procedían principalmente del Real Gabinete de Historia Natural (antecesor del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales), a las que se sumaron los fondos del Museo de Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional, integrados por alrededor de 100.000 monedas, medallas y entalles, así como por un millar de objetos arqueológicos y artísticos, los de la Escuela Superior de Diplomática,[3][4] y los de la Real Academia de la Historia.

Lo inauguró el 9 de julio de 1871 el rey Amadeo I de Saboya, bajo la dirección de Ventura Ruiz Aguilera, cubriendo entonces cuatro secciones:[5]

  • 1ª. — Tiempos primitivos, con 2703 objetos.
  • 2ª. — Edad Media, con 3033 objetos.
  • 3ª. — Numismática, con 103 096 monedas de oro, plata, bronce y plomo.
  • 4ª. — Etnografía, con 3500 objetos procedentes de Asia, África, América y Oceanía.

Al comienzo de la Guerra Civil Española el Museo sufrió el robo de su colección de monedas de oro, así como del llamado Tesoro de los Quimbayas. Las monedas pasaron a engrosar en el llamado Tesoro del yate Vita, trasladado a México al término de la contienda, y del cual se apropió el dirigente socialista Indalecio Prieto. El destino de las monedas jamás se aclaró, si bien buena parte de las mismas parece que fue comprada por la Hispanic Society of America, cuya colección completa fue subastada en 2011 y parte traída de vuelta a España por Subastas Vico.[6] Por suerte, el Tesoro de los Quimbayas fue localizado en Ginebra tras la guerra y volvió a España.

Por Decreto de 19 de abril de 1941 los fondos de arte, arqueología y etnografía americanos se desgajaron del Museo para integrar el nuevo Museo de América.

Directores Editar

El Decreto de 27 de noviembre de 1967 suprimió el régimen de autonomía administrativa del Museo Arqueológico Nacional. Con anterioridad lo nombraba directamente el ministro; de 1981 a 1999 lo elegía de entre los candidatos que firmaran una convocatoria de vacante. Desde 1993 (Real Decreto 683/1993, de 7 de mayo, por el que se reorganiza el Museo Arqueológico Nacional, art. 4.1.) el Director del Museo es igualmente designado por el/la ministro/a a cargo de los asuntos culturales (en la actualidad el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), a propuesta del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, tras una "convocatoria de libre designación". Junto con otros organismos públicos, como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o el Archivo Histórico Nacional, el nombramiento de su director es discrecional, aunque desde el Real Decreto 570/1999, de 9 de abril, de creación del Patronato del Museo Arqueológico Nacional, el Patronato del Museo puede "emitir su parecer sobre el nombramiento del Director y del Subdirector del Museo" (art. 4.4.).

Edificio Editar

Tesoros del Museo Arqueológico Nacional - Egipto10:25

Tesoros del Museo Arqueológico Nacional - Egipto

Tesoros del Museo Arqueológico Nacional, es el nombre que se ha dado al nuevo montaje de las colecciones del Museo, mientras duren las obras de remodelación. Es un recorrido que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, pasando por Egipto, Grecia y Roma. La exposición se organiza en diferentes ambientes, siendo un de ellos el de arte Egipcio. Una colección de 9 piezas destacadas, de diferentes periodos de la antigua civilización faraónica.

La primera sede del Museo fue provisional: un antiguo palacete de la calle de Embajadores llamado el Casino de la Reina, que el Ayuntamiento de Madrid había regalado a Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII.

En 1895 sus fondos fueron trasladados definitivamente al Palacio de Bibliotecas y Museos, ocupando las plantas que dan a la calle Serrano y parte de las laterales (un tercio del total del edificio, el resto lo ocupa la Biblioteca Nacional). El edificio se asienta sobre los terrenos de una antigua finca conocida como la huerta de San Felipe Neri. Se empezó a construir en 1866 sobre los planos de Francisco Jareño y Alarcón, pero las obras no concluyeron hasta 1892 —bajo la dirección de Antonio Ruiz de Salces—. Su estilo es neoclásico, siendo su planta rectangular, con cuatro grandes patios interiores. La fachada que da a la calle de Serrano presenta una portada con columnas dóricas en la entrada y una columnata jónica de la balconada en el piso superior. En el jardín de acceso se encuentra una reproducción de la cueva de Altamira.

Entre las reestructuraciones espaciales posteriores, la más importante se llevó a cabo entre 1968 y 1981: las tres plantas originales se convirtieron en cinco y se reinstalaron todas las colecciones con nuevos conceptos museográficos. En la actualidad se está ejecutando una renovación completa del edificio. A causa de dichas obras durante meses ha sido visitable tan solo una exposición con una muestra de algunas de las obras maestras del museo: «Tesoros del Museo Arqueológico Nacional», y desde el 25 de julio de 2011 el cierre del museo es total, no previéndose que vuelva a abrir sus puertas hasta 2013.[7] La inversión es de 50 millones de , 30 para la obra civil y el resto para museografía. Los trabajos supondrán un considerable aumento en la superficie disponible, a pesar de lo cual el número de piezas expuestas en la nueva instalación será de menos de la mitad que anteriormente, 8.000 frente a 18.000.[8]


Colecciones Editar

El Museo Arqueológico Nacional contaba en el año 2003 con 34 salas que abarcaban 22 periodos de la cultura e historia de España y de otros países.

Las colecciones existentes pueden dividirse preferentemente en:

  • Prehistoria
  • Protohistoria y colonizaciones
  • Egipto y Oriente Próximo
  • Grecia
  • Hispania romana
  • Hispania visigoda
  • Edad Media
  • Edad Moderna y Contemporánea
  • Numismática

Entre sus más de 1 300 000 piezas,[9] se pueden encontrar obras tan importantes como:

Cuenta además con una reproducción del techo de los polícromos de la cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), en una sala subterránea ubicada bajo el jardín exterior.

Galería Editar

Referencias Editar

Notas Editar

  1. «Cifras de visitantes de los Museos Estatales. Visitantes de Museo Arqueológico Nacional». Ministerio de Cultura de España. 2012. Consultado el 6 de agosto de 2012. 
  2. Y antiguamente también con otras instituciones: el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Archivo Histórico Nacional y la Sociedad de Amigos del Arte.
  3. «300 años de la Biblioteca Nacional de España. IV.» (en español). Biblioteca Nacional de España. Consultado el 12 de abril de 2012. 
  4. «El Museo de Medallas y Antigüedades. Museo Arqueológico Nacional» (en español). Biblioteca Nacional de España. Consultado el 12 de abril de 2012. 
  5. Fernández de los Ríos, Ángel (1876). Guía de Madrid, Manual del madrileño y del forastero. ISBN 84-95889-31-5. 
  6. Almagro Gorbea (2008); La Hispanic Society de Nueva York se deshace de su monetario; Exclusiva: Jesús Vico SA subastará parte del monetario de la HSA.
  7. «Empieza la cuenta atrás» (en español). Consultado el 21 de agosto de 2012. 
  8. «El Museo Arqueológico, listo y en forma para el futuro» (en español). El Cultural. 15 de mayo de 2012. Consultado el 19 de mayo de 2012. 
  9. Natividad Pulido (5–7–2009). «El Museo Arqueológico Nacional, convertido en un polvorín» (pdf). ABC. Consultado el 1–10–2009. 

Bibliografía Editar

Enlaces externos Editar


Wikipedia-logo.png
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Museo Arqueológico Nacional (España). La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar