Fandom

CeraWiki

Mishima

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

IMG 0288 Ko.JPG

Punjang Ch’ongja, Celadon decorado con engobe (Mishima Ware), cerámica coreana

Mishima, o zogan , es el nombre que se le da a la técnica en Japón probablemente en el siglo XVI o XVII, adoptada por estos de los ceramistas de Korea. El estilo propio se remonta al Periodo Koryo (935-1392), cuando cuencos decorados de esta manera se conoce como Korai-jawan o Korai tazones de té.[1]

Esta técnica decorativa consiste en vaciar un dibujo de una pasta cerámica, según un patrón previamente dibujado sobre la pieza en estado de cuero y rellenarlo con un engobe muy espeso de color contrastado. La aplicación se puede hacer con pinceles que carguen bastante material (un poco más aguado) o también con botellas plásticas que tengan aplicadores largos. Las de mostaza y salsa tomate son muy útiles y para líneas finas hay una botellas para aplicar fijadores para teñido de pelo, o con la clásica perilla de goma.[2]

Hay que tener especial cuidado en que las dos pastas tengan un mismo coeficiente de dilatación y encogimiento, así como de aplicar en sucesivas aplicaciones el engobe y aplicarlo sobrado ya que después podemos limar para emparejarlos. En la técnica original, se termina la pieza con un esmalte transparente en el caso de la ilustración con un celadon.

Enlace externo Editar

Bibliografía Editar

  • Aguilar Ernesto, "Manual del ceramista", México 1985
  • Consentino Peter,"Enciclopedia de técnicas de cerámica", Londres 1990.
  • Sanders Herbert / Tomimoto Kenkichi,"The world of japanes ceramics",Japan 1968.
  • Nino Caruso, "cerámica viva".

Wiki al azar