Fandom

CeraWiki

Mayólica

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

4100 - Milano - Antiquarium - Boccale maiolica del XV secolo - Foto Giovanni Dall'Orto - 14-July-2007.jpg

Boccale in maiolica (terracotta invetriata) del secolo XV, conservato nell'Antiquarium di Milano.


Mayólica, o fayenza, es una técnica de decoración cerámica, donde se aplica un acabado vítreo, usada en arcillas de baja temperatura y colores naturales, a la que se le aplica un esmalte blanco, opacificado con estaño y posteriormente se decoran los motivos con óxidos sobre el esmalte de base. La pasta normalmente tiene un coeficiente de absorción elevado del 10-20 %.



HistoriaEditar

Chinese white ware and Iraqi earthenware bowls 9th 10th century both found in Iraq.jpg

Chinese porcelain white ware bowl (left) found in Iran, and Iraqi tin-glazed earthenware bowl (right) found in Iraq, both 9-10th century, an example of Chinese influences on Islamic pottery. British Museum.

Sobre el origen y definición del término existe mucha controversia. Muchos de los nombres derivados de esta técnica solo implica un grado de refinamiento, o simplemente su lugar de fabricación.

Sobre su origen existen varias teorías, se cree que la palabra mayólica deriva de Mallorca, la isla española situada en el Mediterráneo, que fue durante la Edad Media el centro de importación más importante de este tipo de cerámica hispano-morisca [1]. Otra corriente puede ser que derive del término "Malica", antiguo nombre de Málaga (maliqua, malega, maleca otras variaciones),[2] [3] [4] siendo los principales desarrolladores de dicha técnica.

C.sf., persia, coppe-scodelle, seconda metà XII-seconda metà XIII secolo 01.JPG

Persa, seconda metà XII-seconda metà XIII secolo.

En Egipto y Siria se conocía los inicios de esta técnica desde muy antiguo. Posteriormente los alfareros la reinventaron para imitar las porcelanas chinas, tan apreciadas. Los árabes aprendieron a su vez de estas civilizaciones en el siglo X, y en el XIII ya la habían difundido por la Península Ibérica y Sicilia, de donde pasó a Italia.

La cerámica mayólica en España fue un hallazgo casual al intentar crear una porcelana similar a la elaborada en china con caolín, la innovación de los ceramistas andalusies es la de añadir el estaño para opacificar, durante el S IX.

En la ciudad italiana de Faenza, cerca de Rávena, evolucionó de manera especial obteniendo cerámica mayólica de gran perfección, hasta el punto que la palabra "fayenza" se convirtió en sinónimo de calidad superior. La principal innovación que aportan estos talleres, es la policromía en los esmaltes, implicando en su elaboración el nuevo concepto de arte del renacimiento. Esta ciudad tiene un museo internacional de cerámica. Otros centros productores de Italia son Deruta, Castel Durante y Urbino.

Las primeras mayólicas se hicieron con una terracota amarillenta, cubierta de esmalte compuesto por una capa de vidriado plúmbico opacificado con estaño, mezclada con polvo de cuarzo y la potasa proveniente de cenizas, algunos autores indican que es de la plantas Salsola kali o bien de quemar los pozos de las barricas [5].

Después de la conquista de México, en 1540, se desarrolla en Talavera la producción como imitación de la importada desde España.[6]

Las cerámicas mayólicas producidas por los pueblos islámicos se decoraban con pigmentos compuestos de cobre, cobalto ,manganeso, según se quisiera dar un color verde o marrón.

Actualidad Editar

En la actualidad, la técnica se desarrolla debido al elevado precio del estaño con otros opacificantes, como puede ser el óxido de circonio.


Una aproximación contemporánea a la receta por Alan Caiger-Smith:[7]

Archaic majolica bowl SMS.jpg

Plato con decoración zoomorfa. Mayólica arcaica del siglo XIV, Umbría (Italia) (?). Museo de Santa María della Scala, Siena, Italia.


Sinónimos Editar

maiolica, majolica, faience, delftware, talavera, pisa [8] o loza.

A la cerámica vidriada egipcia, se le denomina también de la misma forma, aun que puede ser un error, ya que no tiene similitud, Véase pasta egipcia.

Véase Editar



Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. Drury C. E. Fortnum (1892) Maiolica, Chapman & Hall, London, quoted in E.A. Barber, (1915), Hispano Moresque Pottery, The Hispanic Society of America, New York, pp.25-.26
  2. La historia de la mayólica española y mexicana. Museo de Arte Popular Internacional.
  3. Sweetman, John (1987), The oriental obsession: Islamic inspiration in British and American art and architecture 1500-1920, Cambridge University Press, Cambridge.
  4. Sweetman, John (1987), The oriental obsession: Islamic inspiration in British and American art and architecture 1500-1920, Cambridge University Press, Cambridge.
  5. Cerámica: Sus técnicas tradicionales en todo el mundo. Escrito por Bryan Sentance, p. 117.
  6. Florence C. Lister and Robert H. Lister, Sixteenth Century Maiolica Pottery in the Valley of Mexico (Tucson: Anthrological Papers of the University of Arizona) 1982.
  7. Caiger-Smith, 1973, p224
  8. Avances en Arqueometría 2005.Página 97.
  9. For broader context see Tin-glazed earthenware; see Alan Caiger-Smith, 1973. Tin-Glazed Pottery (London: Faber and Faber).

Enlaces externosEditar


Wikipedia-logo.png
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Mayólica. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar