Fandom

CeraWiki

Mata Ortiz

9.407páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos
Juan Mata Ortiz
Mata Ortiz
Escudo de Mata Ortiz
Escudo
Error de script
País Bandera de México México
• Estado: Chihuahua
• Municipio: Casas Grandes
Ubicación Error de script
Error fatal: The format of the coordinate could not be determined. Parsing failed.

• Altitud 1,540 msnm
Población (2005) 955 habitantes[1]
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
Código postal 31861
Código INEGI

Mataortizpottery.jpg

Mata Ortiz pottery jar by Jorge Quintana, 2002. Displayed at Museum of Man, San Diego, California.

Pot.jpg

Mata Ortiz Pottery - Juan Quezada

Juan Mata Ortiz es una localidad del estado mexicano de Chihuahua, localizada a unos 35 kilómetros al suroeste de Casas Grandes, en las cercanías de las ruinas de Paquimé y de Colonia Juárez. Es famosa por la cerámica que se produce en ella.

La población recibe su nombre en honor de Juan Mata Ortiz, un soldado chihuahuense que durante el Siglo XIX se distinguió en el combate de las tribus apaches en la región, hasta ser muerto en una emboscada que le pusieron estos grupos. Está localizado en un valle a orillas del Río Casas Grandes, a los pies de un cerro conocido como "El Indio".

Cerámica de Paquimé Editar

Mata Ortiz ha sido nacional e internacionalmente reconocido por que artesanos de la localidad, encabezados por Juan Quezada,-descubiertos y promocionados desde 1976 como una forma de arte contemporáneo por el antropólogo Spencer MacCallum[2]- revivieron la tradición de los antiguos habitantes de Paquimé, de fabricar vasijas de cerámica, conservando su mismo estilo y decoración, esta cerámica es un símbolo de los pueblos que ocuparon en la antigüedad esa región, conocida como Oasisamérica y que se extendía por el noroeste de México y suroeste de los Estados Unidos, a esta región pertenecen tanto Paquimé, como la cultura Anasazi.

Estas antiguas vasijas, que habían sido rescatas de sitios arqueológicos, fueron imitadas por lo pobladores, siendo además sus materiales y métodos con los que se encuentran hechos, fieles a los de los antiguos habitantes, la cerámica de Mata Ortiz se vende a nivel nacional e internacional. Esto junto con el turismo que llega en búsqueda de la céramica, así como a visitar los sitios arqueológicos de los alrededores se ha convertido en la principal actividad económica del pueblo, dando un gran beneficio, al ser una actividad familar que beneficia a un conjunto amplio de la población.

La cerámica de Mata Ortiz ha sido expuesta internacionalmente. Una de las técnicas que usan es la de reducción total y enfumado, técnica de baja temperatura, o bien la del grafito que lo están usando en dos formas: como parte mayoritaria de un engobe y aplicado en polvo seco sobre las piezas ya bruñidas. En ambos casos dejan secar las piezas para después volverlas a bruñir

Véase también Editar

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

  • Mata Ortiz Calendar, mantenido por Spencer MacCallum y Emalie MacCallum. Enlaces a fotos de cerámica Mata Ortiz, información sobre viajes, toures, noticias, exhibiciones y otros eventos relacionados a la villa de Mata Ortiz y la cerámica Mata Ortiz.

Insertar aquí texto sin formato

También en Fandom

Wiki al azar