Fandom

CeraWiki

Lutita

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Lutita edafizada.jpg

Lutita edafizada (lutita que ha se ha relacionado con material vivo en el proceso de formación de suelo)

La lutita es una roca sedimentaria detrítica, su característica principal es que esta formada por partículas de filosilicatos que van desde el tamaño de la arcilla al limo, (de 0,06 a 0,004 mm). Dentro de esta clase se incluyen las limolitas y las arcillitas.

En las lutitas negras el color se debe a la presencia de materia orgánica y, si la cantidad de ésta es muy elevada, se habla de "lutitas bituminosas". Es conocida por ser la roca madre o almacén por excelencia, dadas sus condiciones de porosidad y permeabilidad.

Se puede clasificar dependiendo del tamaño de partícula como limolitas entre 0,06 y 0,004 mm. y arcillitas menor de 0,004 mm.

Según su forma de fragmentación, las lutitas pueden ser físiles o no físiles. La lutita físil es aquella que se escinde en planos paralelos espacialmente próximos. La lutita no fisil, en cambio, se escinde en fragmentos o bloques.

Por metamorfismo, las lutitas, pueden dar lugar a ampelitas y, en los flancos de pliegues, a pizarras.

Composición Editar

Lutita churro 003.jpg

Pasta de lutita roja.Kidoma

Las arcillitas son fundamentalmente filosilicatos como ilita, caolinita, clorita, montmorillonita, sepiolita, etc. y cierta cantidades de óxidos e hidróxidos de hierro (Hematita), cuarzo, y calcedonia. En el caso de que no estén muy compactadas se denominan arcillas. Son de color muy variable. En función del color

  • gris, negro o verde formadas en aguas profundas deficientes en oxígeno y con gran cantidad de productos orgánicos diseminados, su contenido en hierro es mayor que en las rojas.
  • Rojas o púrpuras, de contenido menor en hierro y carbono.

En las limolitas la composición es muy similar, aunque predominan los filosilicatos del grupo de las micas (ilitas). Se puede diferenciar al tacto, siendo en estado húmedo más áspera las limolitas.[1]

En el caso de que en su composición incluya el carbonato cálcico (del 35 % al 65 %) se denominan margas, suelen ser de colores azulados.

Uso cerámico Editar

Lutita 018.jpg

Engobe de lutita, sacado al rojo.


Pettijohn [4] gives the following descriptive terms based on grain size, avoiding the use of terms such as "clay" or "argillaceous" which carry an implication of chemical composition:

Descriptive size terms
Texture Common Greek Latin
Coarse Grava (Gravel(ly)) Psephite (psephitic) Rudita (Rudite (rudaceous))
Medium Arena (Sand(y)) Psammite (psammitic) Arenisca (Arenite o Sandstone (arenaceous))
Fine Clay(ey) Pelite (pelitic) Lutita (Lutite o Mudrocks(lutaceous))


En el sector del azulejo se conoce con el nombre de arcilla de Moró, a las lutitas de edad pérmica.[5]



Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. Lutita (Pelita). Escrito por: Antonio del Ramo y Francisco Guillén.
  2. Nuevo sistema constructivo para cerramientos Sierrablock ®. Fco. Javier luque. Bol. Soc. Esp. Ceram. V. 48, 2, 119-122 (2009).
  3. Materiales "alternativos "en gres.
  4. Pettijohn F.J. (1975), Sedimentary Rocks, Harper & Row, ISBN 0-96-045191-2
  5. Caracterización litológica y mineralógica de los materiales permo-triásicos de Castellón utilizados como materia prima cerámica: la arcilla de Moró Autores:J.D. Martín-Martín*1, T. Sanfeliu2, D. Gómez-Gras3, C. DE LA FUENTE4, M. JORDÁN5. Bol. Soc. Esp. Ceram. V., 45 [4] 239-244 (2006)



Spotlights de otros wikis

Wiki al azar