Fandom

CeraWiki

Loza

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Plate Buwayhid.JPG

Painted, incised, and glazed earthenware. Dated 10th century, Iran. New York Metropolitan Museum of Art.

Se denomina loza a un producto cerámico poroso, generalmente va esmaltada o barnizada, absorbente y de baja temperatura. Esta pasta está compuesta de varias arcillas mezcladas con tierras silíceas, las proporciones y añadidos depende de las arcillas de base, y temperatura de cocción.

descripción Editar

Según sea la clase de arcilla así adquirirá el color después de cocida, que puede ser blanco, amarillo, rojo, pardo o negro. Alcanza una dureza considerable y buena resistencia. Es muy útil para los objetos domésticos.

En el caso de que la pasta no sea de muy buena calidad, se suele bañar con una engalba blanca y selecta, que se esmalta con el barniz plúmbico o a base de estaño. A causa del uso al que se destina se denomina así también al conjunto de todas las piezas realizadas para uso doméstico.

"Compónese de una pasta de arcilla, marga y arena, materias que se mezclan y amasan en artesones ó cajas rectangulares. La pasta después de amasada se tamiza y se traslada á unas fosas ó noques de gran dimensión, de donde se saca al cabo de cierto tiempo para estenderla á fin de que tome consistencia.

La pasta se bate y apisona, formando con ella unas masas de tamaño calculado por el volumen de la pieza que ha de fabricarse, la cual pasa al torno de alfarero. Las piezas no redondas, guarniciones, asas, etc., se hacen con moldes.

Se procede después al secado en tablas y luego á la cochura doble. Las piezas se cuecen primero sin esmalte á una temperatura del rojo cereza al rojo blanco; después se esmaltan y se vuelven a cocer á una temperatura algo superior. El horno es generalmente rectangular, de boca lateral y hornilla inferior; la primera cochura se efectúa en la parte superior y la segunda en la inferior". [1]

HistoriaEditar

Con más o menos variantes, esta es una cerámica conocida en las culturas de la antigüedad. En la Península Ibérica fue famosa la alfarería nazarí de Málaga. Era una técnica importada del Oriente en el siglo X. En el año 1310, los artífices moriscos la llevaron a Manises en Valencia. La loza de Manises llegó a tener tal perfección que se hizo famosa y muy solicitada sobre todo por la aristocracia europea.

La loza moderna data del siglo XVII, de Inglaterra. Los mejores ceramistas de loza fueron John Dwight, John Astbury y Josiah Wedgwood, el más importante. Fue exportada a toda Europa pero Inglaterra sigue estando a la cabeza en su elaboración.

Enlace externo Editar

  • Loza, En enciclopedia GER.

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. Loza (EM). Enciclopedia moderna. Autor: Francisco de Paula Mellado.

Accessories-dictionary.png: Diccionario Editar

English: .
  1. earthenware
  2. dishes, dishware (vajilla)

Sinónimos:

Wiki al azar