Fandom

CeraWiki

Liu Bang

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este es un nombre chino; el apellido es Liu.
Archivo:汉高帝.jpg

Liu Bang (256 o 247 adC - 195 adC) fue el primer emperador de la dinastía Han, que gobernó China a partir del 202 adC. Liu fue uno de los dos únicos fundadores de dinastías imperiales chinas que tenía orígenes campesinos (el otro fue el fundador de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang), y encabezó las revueltas populares contra la dinastía Qin, la primera dinastía imperial china, que había unificado los estados chinos primitivos bajo el primer emperador Qin Shi Huang.

Nombre Editar

Liu Bang (Plantilla:Zh-tsp) era su nombre propio original. Antes de ser emperador, se le conoció también como Duque de Pei (Pei Gong, 沛公), por su lugar de nacimiento, y tuvo también el título de Príncipe de Han, que le había sido otorgado por Xiang Yu, el gran príncipe de Chu Occidental, durante la crisis que precipitó el final de la dinastía Qin. Precisamente como Príncipe de Han logró ser nombrado emperador de la nueva dinastía, a la que dio el nombre de "Han".

Como emperador, se le conoció primero como Tàizǔ (太祖), nombre habitual de los emperadores fundadores. Posteriormente, se le conocería como emperador Gāozǔ 高祖 y póstumamente como Gāodì (高帝, "emperador Gao"). Actualmente, en chino se le conoce como Han Gaozu ("Gaozu de Han") o Han Gaodi ("Emperador Gao de Han"). A diferencia de lo que ocurre con otros emperadores chinos, es también muy frecuente el uso de su nombre propio original "Liu Bang".

Infancia y juventud Editar

Liu Bang nació de una familia campesina en Pei (actual distrito de Pei en la provincia de Jiangsu). El joven Liu Bang ayudaba a su familia en las actividades agrícolas pero pronto dejaría su actividad en el seno familiar para unirse a la patrulla de seguridad pública de su distrito. En su labor como patrullero ocurriría un incidente que marcaría su futuro: siendo responsable del transporte de un grupo de reclusos al monte Li, en la actual provincia de Shaanxi, varios de los reclusos consiguieron escapar durante el trayecto. Temiendo el castigo que podría sufrir debido a la huida de los fugitivos, Liu Bang liberó a los presos restantes y huyó, convitiéndose en cabecilla de un grupo de bandoleros. En una de sus incursiones, impresionó por sus dotes de mando a un magistrado de distrito, que aceptó cederle a su hija Lǚ Zhì (呂雉) en matrimonio.

La insurrección contra la dinastía Qin Editar

En 209 adC Chen Sheng inició una sublevación contra la dinastía Qin y asumió el título de "rey del gran Chu". Pei estaba en el territorio de Chu. En el momento en que Liu Bang liberó a los presos que escoltaba hacia el monte Li, convirtiéndose el mismo en fugitivo, Xiao He ejercía las funciones de secretario del magistrado de distrito de Pei.

Cuando Chen Sheng comenzó su rebelión, el magistrado de distrito sopesó unirse a la insurrección, y siguiendo las recomendaciones de Xiao y de Cao Can (曹參) (por entonces un funcionario de las fuerzas del orden del distrito), hizo enviar a Fan Ceng (樊噌), cuñado de Liu Bang, para invitar formalmente a Liu y a su grupo de bandoleros a que acudieran al distrito de Pei para sumarse a la rebelión. Fan Ceng llevó su mensaje a Liu, quien accedió a trasladarse a Pei, pero durante el viaje a Pei, el magistrado cambió de opinión y cerró las puertas de la ciudad. Temiendo que Xiao y Cao mantuvieran su compromiso con la rebelión y abrieran las puertas a los hombres de Liu Bang, el magistrado ordenó ejecutarlos. Sin embargo, Fan Ceng y Cao Can lograron huir, uniéndose al grupo de Liu Bang, que cercó la ciudad. Presumiblemente por idea de Xiao He, y a través de mensajes lanzados con flechas al interior de la ciudad amurallada, el grupo rebelde instó a los ancianos de la ciudad a desobedecer al magistrado y aceptar la rendición de la ciudad. Estos aceptaron, asesinando al magistrado y abriendo las puertas de la ciudad a los hombres de Liu Bang, concediendo a este el título de "Duque de Pei".

Liu Bang, habiéndose sumado así a la rebelión contra la dinastía Qin, se puso a las órdenes de Xiang Liang (項梁) y, después de que este fuera asesinado, pasó al servicio de Mi Xin (羋心), el príncipe Huai de Chu, que era el líder nominal de la coalición de los estados rebeldes. Mi Xin concedió a Liu la distinción de "Marqués de Wu'an". Fue en aquella época cuando Liu trabó contacto con Zhang Liang (張良), que acabaría siendo unos de sus principales colaboradores y estrategas.

Mi Xin hizo la promesa de que a aquel que ocupara primero la región de Guanzhong, la llanura del Shaanxi central, la tierra original de los Qin, se le concedería Guanzhong como reino personal. El propio encomendóa a Liu Bang esta misión, en parte porque estimaba a Liu como hombre recto y bondadoso, a diferencia de Xiang Yu, al que veía como cruel e impetuoso. Mientras Xiang Yu estaba inmerso en la batalla con el principal contingente del ejército Qin, Liu consiguió invadir Guanzhong con relativa facilidad.

En diciembre de 207 adC, el último gobernador Qin Ziying (子嬰) se rindió a Liu Bang y su ejército rebelde, y en 206 adC, Liu entro en la capital de Qin Xianyang. Sin embargo, Xiang Yu era aún considerado como el hombre fuerte de la rebelión y Liu Bang se vio obligado a ceder el control sobre Xianyang a Xiang Yu. Este llegaría incluso a considerar la posibilidad de hacer matar a Liu en una cena que sería más adelante conocida como el banquete de la puerta de Hong, aunque finalmente desestimó llevar a cabo el plan de asesinato.

La contienda entre Chu y HanEditar

Al ver la totalidad del antiguo imperio de Qin bajo su control, Xiang Yu emprendió la reorganización administrativa de los territorios bajo su poder. En esta reorganización se incluyeron también las zonas aún no conquistadas de Qin y los estados rebeldes, quedando el territorio dividido en 19 principados bajo la autoridad, real o reivindicada, del poder central.

Xiang Yu no respetó la promesa de Mi Xin, príncipe Huai de Chu, que sería asesinado por órdenes del propio Xiang. Por el contrario, otorgó Guanzhong a los príncipes de los tres Qin, mientras que a Liu Bang se le concedió únicamente el principado de Han, que abarcaba los territorios actuales de Sichuan y Chongqing, así como el sur de Shaanxi.

En su dominio del principado de Han, Liu Bang concentró sus esfuerzos en el desarrollo de métodos agrícolas y en la formación de su ejército propio, mediante el cual reforzó su poder militar. No había transcurrido mucho tiempo cuando el ejército de Liu desbordó los límites del principado de Han, forzando el derrocamiento de los reyes de los tres Qin y ocupando Guanzhong, donde declaró la guerra contra Xiang Yu, actualmente conocida como Guerra de Chu y Han.

A pesar de que Xiang Yu gozaba de una ventaja militar considerable sobre Liu Bang, su posición era políticamente más débil. Xiang Yu continuó infligiendo derrotas a los hombres de Liu en el campo de batalla. Sin embargo, los enfrentamientos armados contribuyeron a aumentar el número de seguidores de Liu Bang, hasta que se invirtió la tendencia y las tropas de Xiang Yu comenzaron a ceder terreno ante Liu Bang. Al ser definitivamente derrotado, Xiang Yu optó por el suicidio.

La guerra se prolongó durante cinco años, entre el 206 y el 202 adC, y concluyó con la victoria total de Liu Bang. Habiendo derrotado a Xiang Yu, Liu se proclamó a sí mismo emperador y estableció la nueva dinastía Han en el año 202 adC, convirtiendo la ciudad de Chang'an (actual Xi'an) en su capital. Liu Bang pasó así a ser conocido como Emperor Gao de Han (Han Gaodi).

Reinado como EmperadorEditar

Después de que Liú Bāng ocupara el poder, él re-centralizó China basada en el modelo de Qín. Él substituyó gradualmente los vasallos originales, concediendo sus tierras a sus parientes. Puesto que la economía había sido devastada por la guerra después del fallecimiento de la dinastía de Qín, él redujo impuestos y desarrollo la agricultura y restringio el gasto. Sin embargo, en respuesta a lo que él vio como la decadencia de los comerciantes de Qín, él restringió el comercio con impuestos pesados y restricciones legales a los comerciantes. Él también hizo las paces con el Xiongnu. Bajo reinado de Gāozǔ, el pensamiento Confucio substituyó gradualmente el pensamiento de Legalistas; Dieron la bienvenida a los eruditos Confucionistas en su gobierno, mientras que los leyes ásperos de Legalistas fueron disminuyendo. Los esfuerzos del emperador Gāozǔ pusieron una fundación sólida para el largo reinado de cuatrocientos años de la dinastía de Hàn. Liú Bāng también dedicó a someter a los reyes ingobernables. Él pronto anexó la mayor parte de los reinos y estableció principados, con sus hijos y parientes como príncipes. Haciendo consolidar su imperio recién nacido. Liú Bāng intentó soluciones militares contra el Xiongnu pero fue batido difícilmente en el campo de batalla. Él entonces decidía apaciguir el Xiongnu casando a las señoras de la familia real a Chanyu, los líderes del Xiongnu. Esta política no cambiaría por cerca de 70 años.

SucesiónEditar

El heredero natural de Liu Bang era el príncipe Liu Ying, hijo mayor del emperador y de la emperatriz Lü. Sin embargo, Liu Bang no veía en Liu Ying las dotes necesarias para ser su sucesor, prefiriendo a su hijo Ruyi, el príncipe Yin de Zhao, hijo de la dama Qi, una de las concubinas del emperador. A pesar de los intentos de Liu Bang de otorgar la sucesión a Ruyi, la mayor parte de los ministros mantuvieron su lealtad a Liu Ying y a su madre la Emperatriz Lü. Tras la muerte de Liu Bang, Liu Ying accedió al trono y, según el relato tradicional, la propia emperatriz Lü envenenó a Ruyi y torturó a la concubina Qi hasta la muerte.

Enlaces externos Editar

de:Han Gaozu en:Emperor Gaozu of Han eo:Liu Bang fr:Han Gaozu id:Liu Bang it:Gao Zu (imperatore Han) ja:劉邦 ko:전한 고조 nl:Liu Bang pl:Liu Bang ru:Лю Бан simple:Emperor Gaozu of Han th:ฮั่นเกาจู vi:Hán Cao Tổ zh:刘邦 zh-classical:漢太祖高皇帝

Wiki al azar