Fandom

CeraWiki

Lepidolita

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Artículo con la función cerámica: Función del litio
Naturkundemuseum Berlin - Lepidolith, Taprok, Afghanistan.jpg

Lepidolith - Taprok, Afghanistan. Museum für Naturkunde (Berlin)

La lepidolita (KLi2Al(Al,Si)3O10(F,OH)2) es un filosilicato lila o rosa violáceo del grupo de las micas, que es una fuente secundaria de litio.[1] Se asocia con otros minerales de litio como espodumena en pegmatitas. Es una de las mayores fuentes del raro rubidio y del cesio.[2]

La lepidolita (fórmula genérica K (Li,Al)2-3 AlSi3O10)(O,OH,F)2), que contiene litio y aluminio, suele ser de color lila o rosa a blanco grisáceo. Su brillo es perlado y es translucido.

Su composición depende de sus cantidades relativas de Al y Li en coordinación octaédrica. Además, Na, Rb y Cs pueden sustituir al K.

Se caracteriza por ser insoluble en ácidos, su exfoliación micácea y su color lila a rosa. Para distinguirla de la moscovita, se hace un ensayo de llama, pues la lepidolita da lugar a una llama de color carmesí (debido al litio).


Análisis Editar

  • K2O 7.300
  • Li2O 3.000
  • Al2O3 26.900
  • SiO2 47.700

Volátiles

  • H2O 4.700
  • LOI 10.000

Uso cerámico Editar

Usada en esmaltes de porcelana cuando el contenido en alúmina lo permita, es un mineral natural que aporta hasta un 6% de su contenido en forma de litio. También se usa introducida en los esmaltes de loza para aumentar su brillo.

Tiene un punto de fusión más bajo que la mayoría de los feldespatos de alta temperatura. Punto de fusión < 1200ºC. Se considera fundente[3] a una tempertaura superior a cono 4.

ReferenciasEditar

  1. "Manual of Mineralogy, 20ª Ed." por Cornelius Hurlbut and Cornelis Klein.
  2. H. Nechamkin, The Chemistry of the Elements, McGraw-Hill, New York, 1968.
  3. Robin Hopper Ceramics: A Lifetime of Works, Ideas and TeachingsEscrito por Robin Hopper, Judi Dyelle


Enlaces externosEditar


  • Galería de imágenes de lepidolita en Internet: [1] [2] [3][4]

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar