Fandom

CeraWiki

Launa

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

La launa es una filita de un grado de metamorfismo bajo, de estructura pizarrosa y color gris azulado o violáceo, que resulta de la descomposición de las pizarras arcillosas, y que por sus magníficas propiedades impermeables y aislantes es utilizada para cubrir hornos y tejados (que reciben la denominación de 'terraos') en la comarca de la Alpujarra granadina. Esta arcilla, se dispone en los tejados en dos capas sucesivas la primera de trozos gruesos, apisonados con los pies una vez regados, y la segunda, añadida con mucho cuidado sobre la anterior, muy pulverizada

Cuando están húmedas son impermeables y sumamente resbaladizas por lo que deslizan las diferentes capas con gran facilidad, originando graves daños por la erosión del terreno. Hacia el año 1920 el pueblo de Lanjarón estuvo a punto de desaparecer arrastrado por un deslizamiento de las launas sobre las que se asienta.

Otras opiniones consideran que se trata de pizarra en formación ya que ocasionalmente, y a lo sumo, se presenta acompañada de láminas pizarrosas (a modo de escamas) muy pequeñas y finas.


Wikipedia-logo.png
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Launa. La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar