Fandom

CeraWiki

Latón

9.403páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Archivo:Pasador herbron.jpg
Latón es una aleación de cobre y zinc. El latón es más duro que el cobre, es dúctil y puede forjarse en planchas finas. Antiguamente se llamaba latón a cualquier aleación de cobre, en especial la realizada con estaño. Es posible que el latón de los tiempos antiguos estuviera hecho con cobre y estaño (véase Bronce). La aleación actual comenzó a usarse hacia el siglo XVI.

Su maleabilidad varía según la composición y la temperatura, y es distinta si se mezcla con otros metales, incluso en cantidades mínimas. Algunos tipos de latón son maleables únicamente en frío, otros sólo en caliente, y algunos no lo son a ninguna temperatura. Todos los tipos de esta aleación se vuelven quebradizos cuando se calientan a una temperatura próxima al punto de fusión. Véase metalistería.

Su densidad también depende de su composición. En general, la densidad del latón ronda entre 8,4gr/cm^3 y  8,7gr/cm^3

Para obtener latón, se mezcla el zinc con el cobre en crisoles o en un horno de reverbero o de cubilote. Los lingotes se laminan en frío. Las barras o planchas pueden laminarse en varillas o cortarse en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambre.

Las aplicaciones de los latones abarcan los campos más diversos, desde el armamento, pasando por la ornamentación, hasta los tubos de condensador y terminales eléctricos. Cabe destacar su importancia en la manipulación de compuestos inflamables, ya que unas de sus propiedades es la dificultad a producir chispa por impacto mecánico, propiedad atípica en el resto de las aleaciones.

Antiguamente, nombre dado a la aleación de cobre y zinc, conocida como azófar o cobre amarillo. En Roma se acuñaron en auricalco los sestercios y dupondios, mientras los ases se labraban en bronce.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar