Fandom

CeraWiki

Lü Buwei

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Lü Buwei (chino tradicional: 呂不韋, chino simplificado: 吕不韦, pinyin: Lǚ Bùwéi, Wade-Giles: Lü Pu-wei) fue primer ministro del estado de Qin, el reino que unificó el territorio de China bajo el gobierno del primer emperador Qin Shi Huang. Según un rumor que ha llegado hasta niestros días, Lü Buwei habría sido el padre auténtico del primer emperador. Este rumor, imposible de verificar, parece proceder del hecho de que la madre de Qin Shihuang, la reina, fue originalmente una concubina de Lü Buwei.

Lü Buwei la había presentado a ella a Zichu, un príncipe de estado de Qin (un reino del periodo de los Reinos Combatientes que estaba por aquel entonces sirviendo como rehén en el estado de Zhao (otro reino del mismo periodo). Este príncipe se terminó convirtiendo en rey de Qin, y nombró a Lü Buwei como primer ministro. Cuando murió, Lü Buwei se convirtió temporalmente en el regente por encima del joven Qin Shihuang, hijo (oficial) de la reina y el rey de Qin.

Mientras servía en la corte de Qin, Lü recopiló un texto llamado los Anales del Sr. Lü (Lüshíchūnqiū) que pretendía organizar diversos sistemas filosóficos chinos de la época. El propósito del texto era tanto abarcar todo el conocimiento filosófico del imperio de Qin como crear una filosofía de estado.

Cuando Qin Shihuang alcanzó la edad adulta y llegó oficialmente al poder, ordenó la muerte de Lü Buwei. A su muerte al beber vino envenenado a orden del rey, se dijo que estaba riendo para el Cielo y murmurando "Si no me mata, entonces no está hecho para ser mi hijo". Murió posteriormente, y cuando Qin Shihuang fue a su tumba algunos años después, ordenó a su hijo presentar respetos a Lü Buwei.

Después de su muerte, los "Anales del Sr. Lü" perdieron el favor del gobierno Qin, pero fueron resucitados por los sucesores de Qin durante muchos años, la dinastía Han.de:Lü Buwei en:Lü Buwei fr:Lü Buwei id:Lu Buwei ja:呂不韋 ko:여불위 pl:Lü Buwei vi:Lã Bất Vi zh:吕不韦

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar