FANDOM


los keramines o tiza cerámica son pigmentos cerámicos preparados en forma de tizas comerciales, es una marca registrada por Colorantes Cerámicos Lahuerta, S.L. y distribuida actualmente por la firma Prodesco, S.L.

Se usan para pintar sobre piezas bizcochadas. Una vez pintado sólo necesita recubrirse de un vidriado o esmalte transparente incoloro. Se recomienda utilizar para temperaturas de 950-1050ºC, aunque prácticamente todos los colores aguantan los 1300ºC.

El resultado es parecido a lo que se obtiene con las ceras en dibujo.


Forma de utilización:

Los keramines son sencillos de utilizar, se aplican directamente sobre el barro ya cocido, como si pintaras con lápices de colores, para que el acabado de los trazos sea definitivo, necesitan ir recubiertos de un vidriado cerámico transparente.

Además, los keramines facilitan al ceramista pintar sobre el bizcocho sin tener que dominar los distintos tipos de pinceles que se usan en cerámica.

Pasos:

1º Prepara una pieza bizcochada y su correspondiente estarcido (plantilla o dibujo). Para poder utilizarlo, debes en primer lugar agujerear con un punzón fino el perfíl negro, dejando una distancia de tres a cinco milímetros entre puntos, es conveniente hacer esta operación sobre un corcho o trapo grueso para no dañar la mesa de trabajo.

Tambien puedes pintar el trazo directamente como si fuera un lienzo y sin necesidad de plantillas.

2º Haz coincidir el estarcido o plantilla agujereado con la zona a decorar de la pieza. Mancha una bola de algodón en polvo de carboncillo y pásalo suavemente sobre las zonas agujereadas de la plantilla, levanta la plantilla con cuidado y observarás cómo éste polvillo ha marcado el perfíl del dibujo en tu pieza.

3º El soporte ya está listo para rellenar de color. Puedes comenzar a pintar con toda la gama de colores que vienen en las cajas de keramines, 18 colores distintos.

4º Ha medida que dibujes los trazos con la tiza cerámica, sopla de vez en cuando el polvo sobrante del trazo que no se quede adherido al soporte. No suele ser necesario si el soporte está ligeramente humedecido, ya que se adhiere mejor tiza.

5º Si quieres sacar punta a un keramin para obtener trazos más finos puedes utilizar una lija o cuchilla para hacer la punta más fina, con cuidado para no partirla.

6º Para hacer difuminados puedes repasar con el dedo o con el pincel de difuminar humedecido en agua.

7º Los trazos equivocados de la tiza pueden ser borrados fácilmente con una goma y/o lija muy fina, procurando no dejar restos en el soporte.

8º La decoración con tizas cerámicas se completa añadiendo una fina capa de vidriado cerámico transparente ya sea, brillante o mate.

9º Inmediatamente antes de aplicar el vidriado debes humedecer la pieza con agua y un spray difusor, pero sin abusar, con el objeto de que el color quede fijado.

10º Si el vidriado lo aplicas de los preparados en suspensión, con el pincel plano aplica una primera capa de vidriado transparente por toda la pieza, deslizando "muy suavemente" el pincel, de lo contrario arrastraríamos los colores, (aunque lo recomendable seria esmaltar a pistola o inmersión).

11º Una vez seca esta capa, aplica una segunda. La decoración quedará cubierta por una capa blanca que durante la cocción se volverá transparente.


Recuerda que las zonas de la pieza que sirven de apoyo, tanto fuera como dentro del horno deben estar limpias de cualquier vidriado, repásalas con la esponja humedecida.


EL ACABADO DE TUS PIEZAS:
Puede ser de dos formas diferentes, brillante o mate:
-Acabado esmalte cerámico brillante: con cocción 980ª.
-Acabado esmalte cerámico mate: con cocción 980º.


ACABADO BRILLANTE:

Si el vidriado se aplica a pincel, utiliza una paletina para superficies lisas o un pincel redondo acabado en punta para piezas con relieves.

Será suficiente con una sola capa de vidriado, homogénea y fina, el material debe quedar bien extendido.

La base de la pieza que apoya en el horno debe quedar limpia de cualquier resto de vidriado.

Repasa con la esponja húmeda y limpia.


ACABADO MATE:
Si te gustan los acabados mates.

El vidriado cerámico se aplica a pincel, utiliza la paletina para superficies lisas o un pincel redondo acabado en punta para piezas con relieves.

Será necesario aplicar dos capas fluidas de vidriado en este caso, homogéneas y finas, el material debe quedar bien extendido.

La base de la pieza que apoya en el horno debe quedar limpia de cualquier resto de vidriado. Repasa con la esponja húmeda y limpia.

TRUCOS
Para difuminar, también puedes hacerlo debajo del grifo. Es una experiencia inesperada con el difuminado, que puedes llegar a dominar con un poco de práctica.

Puedes dibujar los perfiles directamente con la tiza cerámica de color blanco, después quedará tapado por los otros colores.

También podemos trazar los dibujos sobre el bizcocho humedecido para que se adhiera mejor el color de la tiza cerámica.

NOTA IMPORTANTE:
No se deben usar tizas de yeso, no son aptas para uso cerámico.
No se deben chupar los dedos mientras se trabaja, y menos aun meterse las tizas en la boca.




Enlace externo Editar

Véase Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar