Fandom

CeraWiki

Kenko

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Kenko es un centro arqueológico ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, a 6 km. de la ciudad de Cusco (5 min. al noreste del Cusco), en el Perú a 3580 msnm . Está integrado por dos lugares: el Grande, que se encuentra al pie del camino que va desde Sacsayhuamán hasta Písac; y el Chico, que está a 350 metros al oeste del anterior, sobre la ladera. Este adoratorio se encuentra ubicado sobre lo que hoy se conoce como el cerro Socorro y abarca un área que de un poco más de 3,500 metros cuadrados. En la época del Imperio Inca fue otro centro dedicado al rito y son de particular interés su anfiteatro de forma semi circular y sus galerías subterráneas.

No se conoce el nombre original de éste adoratorio, los conquistadores españoles le dieron el nombre de K`enko, palabra del Quechua que significa "laberinto", por las galerías subterráneas en forma de laberinto y por los pequeños canales labrados en las rocas en forma de zigzag.

Éste monumento fue calificado como un anfiteatro, pues tiene una construcción semicircular. En realidad, se ignora la finalidad de esta construcción, que bien pudo ser utilizada como altar, un tribunal o una tumba. Se presume que fue uno de los santuarios más importantes que hubo en el incanato.

Igualmente es atractivo el laberinto con sus canales en zigzag y su piedra muda al centro frente a la que posiblemente se prosternaban los adoradores de Inti o dios Sol y de la diosa Pacha Mama o Tierra.

VerEditar

pt:Kenko

sk:Kenko

Wiki al azar