FANDOM


Ruizluna

Juan Ruiz de Luna

Fonte da Talavera

Fonte Talavera de la Reina, da cidade de Porto Alegre

Juan Ruiz de Luna, ceramista español, nació en Noez (Toledo) el 12 de julio de 1863.

En su pueblo trabajó en una fábrica de hacer castañuelas que contaban también con una gran fama en todo el territorio nacional. Posteriormente junto a su hermano Jerónimo se empleó como decorador, actividad que fortuitamente le llevó a Talavera de la Reina. Pues la decoración de una farmacia en Belvís de la Jara supuso tanto éxito, que debido al gran número de encargos obtenidos, hicieron que Juan Ruiz de Luna se trasladara a vivir a la ciudad toledana, donde no solo se dedicaba a decorar, sino que además era pintor y fotógrafo.

Es en este tiempo cuando se da cuenta de la importancia que la cerámica tuvo en esta ciudad, y empieza a estudiarla y a recopilar piezas. Finalmente en 1908 realiza su primera hornada de cerámica y nace “Ruiz de Luna e Guijo y Cía”.

Ruiz de Luna se queda impresionado del patrimonio cerámico existente, que en ese momento estaba en decadencia y propone a sus socios devolver el esplendor perdido a esta artesanía, que le acompañan en esta tarea pues ya contaba con muy buena fama como decorador y como poseedor de un gran criterio artístico.

En el alfar de Nuestra Señora del Prado se encarga incluso de formar a sus obreros, y rescatando técnicas antiguas, reinterpreta la cerámica talaverana y la supera, pues le da una calidad tanto en dibujos (trazos más finos) como en colores, que no habían tenido hasta ese momento.

Y comienzan los reconocimientos a su labor. En 1911 recibe el gran premio y Medalla de oro de la Exposición General de Artes Aplicadas y Decorativas, con un retablo de estilo Renacimiento de más de siete metros de altura que es motivo de comentarios en toda España y gran parte de América. En 1923 entra a formar parte de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Dos años más tarde, Alfonso XIII de España lo nombra Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII

Entre 1927 y 1930 su trabajo alcanza el máximo esplendor. De este periodo es la gran Fuente del Rosario que se encuentra en Santa Fe (Argentina); la decoración de la Academia de Artillería de Segovia; parte de la decoración del ferrocarril metropolitano de Buenos Aires . Asimismo obtiene la medalla de oro de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, y la de la Exposición Internacional de Filadelfia.

En 1943 aparece la publicación de la “Gran Historia de la Cerámica de Talavera” editada por la Editora Nacional. Esta obra comenzada por el padre Diodoro Vaca Seguido y finalizada por Ruiz de Luna ha sido y es objeto de estudio para investigadores del mundo entero.

Consiguió la Cruz de Alfonso X y la Medalla al Trabajo en 1944. Murió en Talavera el 25 de septiembre de 1945. Sin embargo su espíritu sigue vivo, y en la actualidad numerosos jóvenes mantienen la tradición alfarera de esta ciudad, ofreciendo calidad, diversidad y modernidad en sus diseños, que se han ido adaptando a las necesidades de los tiempos.

En 1996 se reabrió el Museo que lleva su nombre en el antiguo edificio de la Iglesia de San Agustín el Viejo de Talavera de la Reina convirtiéndose en el principal museo de cerámica de España.

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.