FANDOM


Palacio de Congresos y Exposiciones (Madrid) 01

Vista del Palacio desde la Av. General Perón.

Josep Llorens i Artigas (Barcelona, 1892 - ídem, 1980) fue un ceramista y crítico de arte español.

Estudió en la Escuela de la Llotja, en el Cercle Artístic de Sant Lluc y en la Escuela Superior de Bellos Oficios de Francesc d'Assís Galí, donde conoció a Joan Miró. Comenzó a trabajar como crítico de arte en La Veu de Catalunya, y fue miembro fundador de la asociación artística Agrupació Courbet. En 1917 viajó a París becado por la Mancomunidad de Cataluña. Entre 1922 y 1924 fue secretario de la Escuela de Bellos Oficios, y en esta última fecha se trasladó a París.

Llorens se dedicó principalmente a la cerámica, de la que fue un gran revitalizador en el mundo del arte occidental. Su obra destaca por la depuración formal, despojando las piezas de toda decoración y renovando los esmaltes y colores. En 1941 se convirtió en profesor de cerámica en la Escuela Massana de Barcelona, formando una nueva generación de ceramistas catalanes.

Expuso individualmente en Barcelona, Madrid, París, Bruselas, Londres y Nueva York, destacando la exposición que celebró en la Galería Maeght de París en 1969. Ganó diversos premios, como el diploma de honor de la Trienal de Milán (1936), la medalla de oro en la Exposición Internacional de París (1937) y el gran premio de la Tercera Bienal Internacional Hispanoamericana de Arte (1955). En París colaboró con Raoul Dufy y Albert Marquet, y más tarde con Georges Braque y, sobre todo, con su amigo Joan Miró, con quien hizo grandes murales cerámicos, como los de la sede de la UNESCO en París, la Universidad de Harvard, la Fundación Maeght, el aeropuerto de Barcelona y La fachada de la Avenida del General Perón, Palacio de Congresos de Madrid cuenta con una magnífica obra mural que se colocó en 1980. Es obra del ceramista Llorens Artigas, según diseño original de Joan Miró..

Autor de los libros Las pastas cerámicas y los esmaltes azules del antiguo Egipto (1922), Formulario y prácticas de cerámica (1948) es un buen manual vigente y seguido en la actualidad en todo el mundo y Esmaltes y colores sobre vidrio, porcelana y metal (1950).

LLORENS ARTIGAS NODO01:51

LLORENS ARTIGAS NODO


Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.