Fandom

CeraWiki

Japepó

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Se conoce como japepó, a las urnas funerarias de los Guaranís, de base cónica. El significado es algo así como "marejada de manos".

Nos preguntamos ¿cómo hacían para que la pieza se mantenga húmeda hasta terminarla? nosotros tenemos el polietileno... pero ellos ... ¿harían un pozo en la tierra y los envolverían con hojas?o,esas enormes piezas,serían una confección comunitaria y por eso se comenzarían y finalizarían en un día?. Nosotros quisimos hacer una réplica exacta de uno que está en el museo, entre cuatro personas nos llevó mucho tiempo , gastamos 20 Kilos de barro y tuvo todo tipo de fallas , de construcción , diferencia de humedad en la arcilla , deformación en la cocción y múltiples rajaduras. Esa pieza en especial tenía una decoración del rastro de manos de varios tamaños que la rodeaban en espiral diagonal de abajo hacia arriba, como si fuera que el movimiento de las manos sobre la superficie acompañara una danza alrededor de ella .El original se encuentra en el Museo Anibal Cambas, en el Parque Paraguayo de Posadas, Misiones, Argentina, creo que puedo conseguir fotos.

Enlace externo Editar

Wiki al azar