Fandom

CeraWiki

Ilmenita

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Ilmenita
{{{Nombre}}}
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.CB.05 (Strunz)
Fórmula química Fe2+Ti4+O3
Propiedades físicas
Color Negro
Raya Negra rojiza
Lustre Metálico a submetálico
Transparencia Opaco
Sistema cristalino Hexagonal
Dureza 5,5 - 6 (Mohs)
Densidad 4,7 g/cm³
Pleocroísmo gris rosado a pardo rojizo
Propiedades ópticas Anisotropismo marcado
Solubilidad en ácido sulfúrico
Magnetismo a veces magnético

Ilmenit, Włochy, Novara.jpg

Ilmenita

Ilmenita (FeTiO3) es un mineral débilmente magnético, de color negro o gris, que se encuentra en las rocas metamórficas y en las rocas básicas eruptivas (gabro, diabasa, piroxenita), o en placeres. El nombre deriva de las montañas "Ilmen" en Rusia, uno de sus principales yacimientos. La mayoría de la ilmenita, sin embargo, está recubierta de capas, como por ejemplo, de arena de playa. Contiene el 49,41% de TiO2 y el 50,59% de FeO[1], aunque esta proporción es variable por la entrada del óxido férrico, reemplazable por magnesio y manganeso.

La mayoría de la ilmenita se emplea en aleaciones especiales para la industria aeroespacial y para pigmentos. El producto aquí es el dióxido de titanio, que es una sustancia extremadamente blanca usada como una base para diferentes tipos de pinturas.

Se presenta en forma de cristales normalmente tabulares delgados y romboédricos. En las arenas de las playas se suelen encontrar partículas muy pequeñas de este mineral, con diámtros de entre 0,1 y 0,2 mm.

PropiedadesEditar

Es una fuente natural de titanio e hierro, se comercializa tanto en polvo como granular. Su función en la cerámica es la de colorante en los esmaltes. La granular en pequeñas cantidades (<1%), se usa para crear pequeñas motas brillantes tanto en esmaltes como en la pasta (speckle).

Hopper:
FeO TiO2
Cooper & Royle:
 : FeO TiO2
Chappell:
Fe2O3 TiO2
Cushing:
FeO TiO2
IMC:
 % 49.41 TiO2 50.59 FeO

Cristalografía:

  • Sistema y clase: (HCP) Hexagonal; 3
  • Grupo espacial: R3
  • a = 5,09 Å, c = 14,06 Å, g = 120º; Z = 6

Propiedades físicas:

  • Color: Negro.
  • Raya: Negra rojiza.
  • Brillo: Metálico a submetálico.
  • Dureza: De 5,5 a 6.
  • Densidad: 4,7 g/cm³.
  • Óptica: Opaco. Gris con pleocroísmo de gris rosado a pardo rojizo. Anisotropismo marcado.
  • Otras: A veces presenta magnetismo. Por sus condiciones de formación, constituye un termómetro geológico.

Química:

  • Casi siempre formado a temperatura superior a los 500ºC. Soluble en ácido sulfúrico.

Génesis:

  • Ortomagmático en casi todas las rocas eruptivas como mineral accesorio. En rocas eruptivas básicas. Pegmatitas asociadas a gabros. Sedimentario en placeres. En drusas alpinas.

Ilmenita lunarEditar

Se ha encontrado ilmenita en las rocas de la Luna[2] y en 2005, la NASA utilizó el Telescopio Espacial Hubble para localizar lugares potencialmente ricos en ilmenita. Este mineral podría ser fundamental a la hora de crear una base lunar; la ilmenita proporcionaría una fuente de hierro y titanio muy importante para los elementos estructurales, además de poder obtenerse oxígeno.

Yacimientos en EspañaEditar

En las arenas del Sil y en general en todos los arenales del noroeste de Galicia, especialmente en Ortigueira, Ría de Cedeira o Cabo Prior. En el Asturias. En Horcajuelo en Somosierra (Madrid) y en la Sierra de Guadarrama, en Ávila y en Segovia. En Tibidabo, Valvidrera, Molins de Rey, Montseny, Sant Climent de Llobregat, Santa Creu de Olorde (Barcelona) y Valle de Arán (Lérida). En la Sierra de Gata y en Logrosan (Cáceres). En Andalucía, puede encontrarse en Játar, Gobantes y Archidona, provincia de Sevilla, en Sierra Nevada, en algunas playas de la provincia de Cádiz, de la provincia de Huelva y del Cabo de Gata.

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

Wiki al azar