Fandom

CeraWiki

Huiñay Huayna

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Huiñay Huayna (quechua: Wiñay Wayna; "eternamente joven") es un sitio arqueológico incaico en Perú. Se encuentra ubicado en la ruta del camino inca al sur de Machu Picchu, entre Intipunku y Phuyupatamarka. Está edificado en una empinada ladera desde donde se divisa el río Urubamba.

Configuración Editar

Consiste de un sector inferior y otro superior conectados entre sí por una larga escalinata por cuyo costado desciende una fuente. Ambos sectores están conformados por terrazas agrícolas y edificaciones, siendo el más extenso el sector más bajo. Las edificaciones están dispuestas de acuerdo al patrón urbanístico inca del tipo kancha. La arquitectura es del mismo tipo que en Machu Picchu. Las edificaciones están construidas con elementos líticos de granito. La portada principal es de doble jamba y las demás son de jamba simple. Como es característico de la arquitectura inca, las portadas, ventanas y hornacinas son de forma trapezoidal; mientras que las estructuras de los techos estaban apoyadas en empinados hastiales, sujetados mediante almillas y argollas.

Referencias Editar

en:Wiñay Wayna

qu:Wiñay Wayna

Wiki al azar