Fandom

CeraWiki

Huaco

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Nazca-pottery-(01).png

Cultura Nazca: Huaco polícromo ictiforme

Un huaco o ceramio es una pieza cerámica de factura delicada y de características estéticas notables producida por alguna cultura precolombina de los Andes centrales, especialmente por los Moche. Desde la época de la conquista esta clase de piezas viene siendo encontradas en emplazamientos prehispánicos como templos, sepulcros y enterramientos, así como en otras clases de ruinas. Estos emplazamientos, especialmente si se les supone un significado sacro, reciben el nombre genérico de huaca (de la voz nativa waqa), de donde es verosímil que los huacos tomaran su nombre.

Grandes trabajadores de huacos Editar

Los huari (wari) son unos de los mejores trabajadores de huacos, junto a los Nazcas, son grandes trabajadores de ceramicos, pero los incas los trabajaron, y todas las culturas prehispánicas que se dieron en el Perú.

Variedades de estilos y colores Editar

El asa puente es característico de algunas culturas, al igual que en otras culturas hay muchos colores, en otras no hay más que uno o dos, el negro, el rojo opaco , etc...

Variedad del arte cerámico Editar

La producción cerámica preincaica y del Imperio Inca adoptó toda clase de formas, estilos y calidades. El término huaco se restringe no obstante a ejemplares no reservados al uso diario sino al suntuario o ritual. Normalmente está asociado a piezas con características plásticas notables: huacos escultóricos representando volúmenes complejos estilizados e incluso escenas culturales, edificios, volúmenes naturalistas como los huacos-retrato, representando rostros humanos, o partes del cuerpo a manera de exvotos, instrumentos de trabajo, diversos frutos y alimentos, animales, etc.

Huari pottery 01.png

Cultura Wari Vasija Huaco

Cuando las piezas no son de cerámica escultórica, los huacos se caracterizan por su riqueza pictórica. Así tenemos toda clase de vasijas y recipientes cubiertos de motivos polícromos abigarrados, normalmente representaciones zoomorfas o antropomorfas, mitológicas, etc. La cerámica bicolor mochica se caracteriza por ceramios pintados detallando escenas complejas a un nivel narrativo.

En ambos casos el huaco viene asociado a la complejidad plástica (en su volumen o en su decoración), al uso no ordinario y a una consideración como recipiente muy menguada o testimonial, cosa que también tiene que ver con sus dimensiones físicas. De esta manera, los esbeltos recipientes incas conocidos como aribalos, aun teniendo ejemplares de opulenta factura, no suelen considerarse huacos ya que su carácter utilitario está demasiado acentuado.

Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos

Wiki al azar