FANDOM


Coordenades: 41° 30′ 57.53″ N 2° 22′ 4.84″ E

Catalonia VilassarDeDalt FornsRomansFornaca Forns1I2 B.JPG

Forns 1 i 2.

Catalonia VilassarDeDalt FornsRomansFornaca Situació.JPG

Disposició dels forns.

[1]



El recinto arqueológico de la Fornaca, de Vilassar de Dalt, incluye tres hornos romanos dedicados a la producción industrial de material cerámico de gran formato: material de construcción (ímbrex, tègula i maons) i dòlies (recipientes de gran tamaño).

La tipología, los materiales encontrados en la excavación y el estudio arqueomagnético de los hornos 1 y 2 permiten datar la época de actividad de los hornos entre los siglos I y II después de Cristo. [2]

El toponimio Fornaca, documentado por primera vez en el año 1290 en l´Speculum del castell de Vilassar, donde se dá pistas sobre la antiguedad de la zona de producción industrial. [3]


Hornos Editar

Catalonia VilassarDeDalt FornsRomansFornaca Forn1.JPG

Forn 1.

Los hornos 1 y 2 son del tipo 1/a, según la catalogación de N. Cuomo di Caprio[4] y F. le Ny. con doble camara, la inferior o de combustión y la superior o de cocción, separadas por una parrilla con ocho arcos radiales y una columna central.


Horno 1 Editar

La boca de acceso a la cámara de combustión, que permitía la entrada de combustible, la limpieza de cenizas y la regularización del tiro se encontaba tapiada. No se conserva la cámara de cocción.

las excavaciones y documentación las realiza el Grup Arqueològic de Vilassar de Dalt en el año 1949, la continuación la realiza en el año 1981.


Catalonia VilassarDeDalt FornsRomansFornaca Forn1 Boca.JPG

Boca del horno 2.


Horno 2 Editar

La cámara de combustión se encuentra muy bien conservada. La parilla que separa las dos cámaras se encuentra bien conservada. Sobre esta parrilla se situaban las piezas a cocer. Se puede observar la base de la pared de la cámara de cocción.

Es descubierto en el año 2002, al urbanizar el polígono industrial de Vallmorena con el Horno 2.


Catalonia VilassarDeDalt FornsRomansFornaca Forn3.JPG

Horno 3.

Forn 3 Editar

Es del tipo 1/c, según la catalogación de N. Cuomo di Caprio i F. le Ny. más pequeño que los otros dos, tiene una única cámara de combustión, corredor de entrada o præfurnium y banqueta perimetral, que delimita la cámara de combustión. Sobre esta banqueta se tuaban las pieza a coccer.

Es descubierto en el 2002, con el horno 1.

Recinto Editar

Catalonia VilassarDeDalt FornsRomansFornaca RecinteExterior.JPG

Recinto exterior.

Los hornos se encuentran en un recinto diseñado en el año 2002 por un grupo déxpertos del Museo de Vilassar e Dalt y la Generalitat de Catalunya, que van a determinar las condiciones óptimas para la conservación de los hornos. Estos van a determinar que por las caracteristicas y materiales del recito, necesitan de ventilación natural. Por eso el recinto está formado por un muro de piedra seca que permite el paso del aire, de forma curva que dirige el aire a los alrededores de los hornos, pero no los toca directamente. Dispone de luz cenital natural por tres lucernas situadas sobre el recinto.

El proyecto se encuentra dentro de los 10 finalistas del IV Premio Rosa Barba Europeo de Paisaje.

  • Espacio / descubrimiento de tres hornos industriales romanos, Vilassar de Dalt (de Toni Gironès) en España.

La solución que propone para que los ciudadanos descubran los tres hornos consiste, por una parte,en mostrarlos desde una plaza a través de tres agujeros protegidos con vidrio y por otra,en invitar a entrar desde otro nivel a través de una puerta.Todo ello,con la única ayuda de la luz solar. [5]

Situación Editar

Catalonia VilassarDeDalt FornsRomansFornaca Situació.jpg

Situación.

El recinto se encuentra en el Poligono industrial de Vallmorena, en Vilassar de Dalt, en el límite con el barrio de la Fornaca, promovido en el año 2002 por el Institut Català del Sòl l'any 1985. Concretamente ente el Camí del mig y la calle Eduard Calvet Pintó, detrás de una nave industrial que oculta la visión de la fachada desde la calle, a pesar de todo está convenientemente señalizado. Disponede una amplia zona de aparcamientos situada en el acceso por la calle Eduard Calvet Pintó.

Visites Editar

Los hornos se pueden visitar el primer domingo de cada mes, de 11 a 14 horas, i se puede concertar visitas en el Museu Arxiu de Vilassar de Dalt.

Cronologia Editar

  • 1949 - El Grupo Arqueològic de Vilassar de Dalt documenta la existència de un horno de época indeterminada tocando al camino de Mataró.
  • 1981 - El Grupo Arqueològic del Museu de Vilassar de Dalt limpia el horno sin ningún resultado arqueológico.
  • 1985 - El horno se incluye en el Catàleg del Patrimoni de Vilassar de Dalt.
  • 2002 - Se urbaniza el entorno para desarrollar el polígono industrial de Vallmorena y el horno 1 se integra en la zona verde. El Museu Arxiu de Vilassar de Dalt emprèn la documentació i protecció dels forns. En les tasques d'excavació, sota la direcció tècnica de l´arqueòloga Núria Roselló i Gregori, es troben els Forns 2 i 3, el vèrtex d'un abocador de mitjan segle I després de Crist a 50 metres dels forns i, a les immediacions, un pou amb parets i reompliment d'època romana i una sitja del segle I.
  • 2004 - L'Ajuntament de Vilassar de Dalt construeix l'edifici de protecció dels forns.
  • 2005 - La Direcció General de Patrimoni de la Generalitat de Catalunya es fa càrrec de la consolidació dels forns. S'apliquen tirants i arcs de ferro al Forn 1, resines a les esquerdes dels Forns 1 i 3 i es fa una neteja intensiva de les escorificacions i vitrificacions de les cambres de cocció.
  • 2007 - El 21 d'abril, els forns romans de Vilassar de Dalt s'obren al públic[6].

Imatges Editar

Vegeu també Editar

Referències Editar

  1. Traducción de ,la Viquipèdia: Forns romans de la Fornaca de Vilassar de Dalt
  2. Forns romans de la Fornaca
  3. Museu Arxiu Municipal de Vilassar de Dalt
  4. N. Cuomo Di Caprio, "Proposta di classificazione delle fornaci per ceramica e laterizi nell'area italiana, dalla preistoria a tutta l'epoca romana," Sibrium 11 (1971/72)
  5. [http://www.plusarquitectura.info/modules.php?name=News&file=article&sid=270 "ROBERTA BOSCO - Barcelona EL PAÍS - 01-03-2006]
  6. http://www.vilassardedalt.org/document.php?id=2077

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar