Fandom

CeraWiki

Horno de serrín

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Luiz Gonzaga serrin.jpg

pieza enfumada de Luiz Gonzaga

Esta Técnica cosiste en una cocción reductora básicamente con el serrín. El recipiente puede ser un Tacho de metal o bien unos Refractarios en la forma que se pueda. Se puede realizar en un horno y sagar, subiendo la temperatura a unos 750oC, para obtener un enfumado.

Procedimiento Editar

Sobre una base, pongamos unos ladrillos, se coloca el tacho, es importante, que tenga un “cierto” tiro, lo podemos lograr con un palo que atraviese todo (después lo retiramos), conseguimos así que el aire circule y queme bien este serrín. Las piezas se colocan sobre capas de serrín, encima del serrín pones un trapo untado de alcohol y lo prendes fuego (ten cuidado) y poco a poco va quemando de arriba a abajo. En este paso hay diversas opciones, hay quien no realiza la perforación de la base, con lo que la combustión es más lenta, reductora, y las piezas obtenidas son más negras.

Se puede cubrir con una mezcla de cualquier tierra, arcilla, con cenizas, puesto sobre una red metálica, con una perforación del mismo tamaño que el palo, o bien que el tacho tenga una tapa de chapa arriba, algo separada, que permita que el aire entre para que se realice la combustión.

Hornoaserrin.jpg

bidón serrín

[1]

Se puede aplicar una capa de cuarzo y caolín, 50 y 50 con pincel, como dibujando, y esa pintura al salir del horno se saca y queda como una reserva, sobre piezas que han sido bizcochadas previamente. Los engobes te pueden dar zonas manchadas, si la lata tiene agujeros en los costados para que entre más aire. Los colores que da el hierro son interesantes en esta técnica, así como las piezas bruñidas.

Si las piezas te salen "feúchas" se pueden volver a hornear, si es en un horno eléctrico las manchas de la quema tenderán a desaparecer (por la atmósfera oxidante). Se puede apoyar el tacho en la arena,para conservar un poco el calor, también se puede intentar quemar sin ningún tipo de perforación en el tacho. A menor entrada de aire, quema más reductiva (es decir, más oscuras las piezas).

Mele, nos relata su técnica:

Si se bruñe muy muy bien una pieza previamente engobada y luego se dibujan unas formas con ese mismo engobe por encima (y ya no se bruñe, claro) lo que se obtiene después de ahumar, es una pieza que muestra partes brillantes y opacas... Queda muy atractivo!!! En esos caso usa un engobe con hierro para que al ahumarlo quede bien oscuro, casi negro. Después..cera al agua.

Mesaelsumiero, nos da su modificación a la técnica:

Suele emplear polvo de serrín. Una vez bruñida las piezas, se bañan en aceite de lino doble cocido,esto genera mayor reducción, también se puede poner pedazos de goma de auto o alguna goma negra entre las piezas para dar todavía mayor reducción se pueden mezclar los combustibles (aserrín, viruta, bosta, paja, hojas,semillas, etc.) tipo sanguche para lograr efectos de degradé en las piezas.

Un efecto buenísimo es preparar la pasta y amasarla con limaduras de cobre, bien amasada, al hornearla en reducción quedan destellos de cobre metalizado. También para elevar la temperatura de cocción le agregas polvo de carbón vegetal, bastante, yo lo hice a ojo,supongo que un 30% del total del combustible.[2]

Sawdust Fired Ceramics03:35

Sawdust Fired Ceramics

Enlaces externosEditar

Wiki al azar