Wikia

CeraWiki

Horno de pozo

Discusión0
9.323páginas en el wiki
Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos

El horno de pozo[1] es una técnica es una técnica de cocción ancestral, la más antigua conocida. Los distintos pueblos de todas latitudes la han usado.[2]

Horno de pozo para cerámica06:15

Horno de pozo para cerámica

Realización Editar sección

El pozo se hace más profundo que la altura de las piezas. Esto es importante, porque así se evita el riesgo de que un golpe de aire frío las parta. Se empieza un fuego con algunas maderas dentro de éste, y las piezas se van templando colocándolas alrededor de la boca del pozo1. Hay que ir girando para que se templen parejo, después de una hora ya están que no se pueden tocar.[3]

Se deja bajar el fuego de manera que quedan sólo brasas, se las aparta a los lados y se colocan las piezas en el centro del pozo. Yo pongo un par de ladrillos como base para que no estén de entrada en contacto con tanto calor. En este momento se tapa el pozo con alguna chapa durante un buen rato (1/2 hora o más), para que el calor termine de templar las piezas.Después se puede comenzar de nuevo con el fuego alrededor de las piezas, incrementándolo de a poco. Cuando los

Acercar las piezas para el templado, se suele usar también en Raku. colores de engobes se tornan oscuros, se puede comenzar a poner maderas atravesadas encima del pozo, cuidando de no golpear alguna pieza.

Se puede poner una parrilla encima del pozo (que sea de hierro grueso) no se corre el riesgo de que alguna madera pesada caiga y rompa algo. La horneada se da por finalizada cuando todas las piezas están cubiertas de brasas, en ese momento se deja bajar un poco el fuego y se tapa el pozo con una chapa, poniendo tierra en los bordes para evitar que entre aire. Al otro día está lo suficientemente frío como para abrir y espiar... y si uno es muy ansioso, las pinzas de Raku permiten retirar las piezas sin quemarse.

La temperatura obtenida no es muy pareja, y no demasiado elevada, Esmaltar por fuera, parece difícil, por el contacto directo de la leña. El tiempo de quema, debe ser por lo menos de 4 horas o algo más, entre el precalentado y la cocción en el hoyo propiamente dicha, (puede acercarse a los 900ºC según este estudio de Valeria Palamarczuk[4]).

En esta quema se usó la pasta blanca lisa común. Las piezas iban crudas, engobadas y en su mayoría bruñidas (es como mejor salen). Bizcocho y engobes pueden ir juntos en la misma quema. Ahora bien, si quieren hacer una pasta con talco, mejor aún; y si además tiene chamota, el riesgo de rotura se reduce a un mínimo. Las pastas de chamota permiten hornear mucho más rápido. Cualquier fórmula pensada para Raku que contenga talco, o talco y chamota, les va a dar buen resultado.

Esto constituye, la quema mas básica, la de pozo. En ella se puede sentir el mismo proceso que acompaña a la humanidad, desde la antiguedad. A partir de aquí, yo lo veo como las evoluciones naturales,cada artesano experimenta esta información, práctica se “afinan”, en la búsqueda da nuevos resultados.

Variaciones al método.Editar sección

  • Buscar la reducción total.La variación en este caso, es una vez que la cocción está terminándose, se le añade arena, para terminar en reducción total, es decir la piezas terminan en un negro brillante. [5], Se puede añadir barro para tapar y buscar, una mayor temperatura y reducción. [6]
  • Elementos orgánicos.Al Añadir elementos orgánicos en contacto con las piezas, conseguimos dar una velocidad de quemado distinta, con respecto al combustible general, lo que produce, una cierta “reducción local”, con el maravilloso efecto del azar. la carga de elementos orgánicos es posible, incluyendo aserrín, hilo sisal, semillas, bostas, etc., todo elemento orgánico deja sus marcas. Cascaras de plátano pueden producir verdes por el contenido en potasio.
  • Uso de óxidos y sales.Consiste en añadir las sales encima de las piezas, más leña, y que arda todo. Un añadido de sal mejora los resultados del carbonato de cobre.[7]
  • Saturación por inmersión en sales. Este método consiste en una inmersión de la pieza bizcochada, en una disolución de sales solubles.
  • Superposición de materiales. En esta variación se suele envolver las piezas entre capas de periódicos hojas de aluminio, hilos de cobre..... etc. Envoltorios en suma.
  • Flameado con Sal . En un fuego de cocción a cielo abierto, protegido por refractarios. El sistema es el de siempre, se caldean las piezas, y se añade después las sales en sobres individuales un poco mojadas, se aviva el fuego, y se tapa. La diferencia principal, es que preparan las piezas con percloruro de hierro a pincel o con esponja. En el siguiente enlace hay una descripción detallada del proceso realizado por Silvia Barrios.[8]

Notas Editar sección

  1. Uso solo decorativo.
  2. Mantener las piezas una vez cocidas lejos de la luz directa.
  3. No sumerja en agua.
  4. Para limpiar su pieza, limpie con un paño seco. Una vez al año, aplicar una capa delgada de cera de suelo y pasta de pulir con un paño seco.

Enlace externo:Editar sección

Galería Editar sección

Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio