FANDOM

El horno, esta levantado en ladrillos comunes asentados con una mezcla de arcilla tincal, barro del lugar (tierra negra muy filtrada), arcilla refractaria, aserrín, caolín,feldespato. Este modelo de horno llega hasta 1260º C.

Esto hará que la mezcla sea muy refractaria, también con la misma mezcla revocar el interior del horno, en un grosor de 2,5 centímetros.dejar secar muy bien,como se seca una cerámica si es posible 1 mes a tiempos secos por supuesto,luego prender el horno que lleva mecheros de 30000 calorías cada uno, cuando por el ojo vemos que esta incandescente dejar por lo menos 3 horas,bajar la temperatura de a poco y apagar tapando la tobera y las aberturas de los mecheros, abrir cuando halla enfriado naturalmente.Ya esta curado y listo para usar.

Pasta del horno Editar

  • 10kg de arcilla blanca,
  • 10Kg.de arcilla refractaria,
  • 10kg de barro del lugar,
  • 10kg entre caolín y feldespato.
  • El aserrín va en cantidad al volumen de los demás componentes, Lo que haga ese volumen poner el doble de aserrín.

La altura entre la base de la cámara hasta el final de tobera de un metro ochenta centímetros de alto y su circunferencia mide en la cámara unos 68cm achicándose a medida que llega a la tobera, hasta cerra en la tobera en una apertura de 15Cmts de diametro (tener siempre un ladrillo refractario para achicar esta avertura cuando queremos más calor) en la base tiene dos aperturas a un lado y el otro del horno de unos 11x11 centimetros cada uno)por donde entrara el fuego de los mecheros a gas por supuesto gas envasado. La puerta es una plancha metálica muy gruesa, con marco, y forrada por adentro de manta Cerámica doble de 2 pulgadas.Para biscochar a las dos horas y media llega a los 850ºc con los mecheros a media temperatura, a partir de alli se abre mas las llaves hasta llegar a los 1060ºc.Consumo dos garrafas de 10Kg.a partir de aqui se tiene que cambiar las garrafas para llegar a los 1260/1300ºc aqui la tovera cera cerrada a la mitad de su diametro.

la carga se arma poniendo unos ladrillos refractarios en disposición de rompefuego,luego arriba de esos ladrillos va la placa refractaria de cordierita que hará de estantería para los objetos a bizcochar colocándolos en una disposición dejando unos 5 cmts entre cada uno para que sean envueltos por el calor,las estanterías deben dejar un paso entre sus extremos y la pared del horno de unos 7 centimetros de manera que los gases asciendan hacia la campana y por ende a la tobera, el tiraje es muy bueno y cuando lleva mucha carga tengo ladrillos sueltos preparados a un costado del horno para agregarle altura a la tobera, de esta manera el calor permanece más tiempo dentro del horno y todo su entorno mantiene la temperatura, ausente de zonas frías.

Fuente Editar

Esquema y relato ofrecido por Dalberto Martín.

También en FANDOM

Wiki al azar