FANDOM


PompeiiOven

Terra cotta oven from Pompeii on display in the Science Museum of Minnesota.

MuseAcrotiriItem160-6648-1

Utilitarian terracotta object, Museum of Cycladic Culture, Akrotiri excavation artifacts, Santorini, Cyclides, Hellas (Greece).


Un horno es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado. Se utiliza generalmente en la cocina para cocinar, calentar o secar alimentos, en la industria y lo que más nos interesa como elemento transformador de la arcilla en cerámica.

La energía calorífica utilizada para alimentar un horno puede ser obtenida directamente por combustión (leña, gas u otro comburente), radiación (luz solar), o indirectamente por medio de electricidad (horno eléctrico).


Tipos de hornos Editar

  • Horno de gas. Son una buena opción ya que tienen una cocción similar a la de los de leña. (En cuanto a las implicaciones ecológicas es aún mejor ya que estos no mandan al ambiente gases de una combustión no controlada.)
  • Horno eléctrico. Aun cuando los hornos eléctricos son totalmente automatizados, la cocción no es la óptima y el consumo de electricidad es alto.
  • Horno solar. Su principal funcionamiento radica en el máximo aprovechamiento de los recursos solares para obtener energía calorífica.
  • Horno de microondas. Funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas que interaccionan con las moléculas de agua contenidas en los alimentos. La interacción consiste en aprovechar las propiedades resonantes de las moléculas de agua que absorben la energía de las ondas electromagnéticas, elevando su temperatura.

Usos Editar

  • Cocina . El horno convencional de cocina se utiliza para hornear, cocer, calentar o asar comida. La lista de alimentos que se preparan de este modo incluye la carne, el pescado, el pan, los pasteles y otros postres. En algunos países como en la cocina india se suelen emplear abundantemente y elaboran platos especiales que se denominan al tandoori (al horno).
  • En la industria y la artesanía cerámica se utilizan hornos para cocer, secar y sinterizar arcilla. El mismo proceso de cocción de la arcilla puede además permitir la solidificación, fijación y vitrificación de esmaltes con fin utilitario o decorativo aplicados previamente a la cocción sobre la arcilla.
  • Se utilizan distintos tipos de hornos para el secado de materiales húmedos, tales como madera, pintura sobre metales, etc.
  • Otro tipo de hornos se utilizan para la cremación.

Enlaces externos Editar

  1. Desarrollo de los Hornos.
  2. Hornos Morunos.

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar