Fandom

CeraWiki

Hierro forjado

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

El hierro forjado, o hierro dulce, es un producto ferroso que posee la propiedad de poder ser forjado y martillado al rojo, y se endurece enfriándose lentamente. Funde a temperatura mayor de 1500ºC, es poco tenaz y puede soldarse mediante forja.

Wrought iron railing.jpg

Enrejado de hierro forjado.

Se caracteriza por el bajo contenido de carbono, siendo una de las variedades, de uso comercial, con más pureza en hierro. Es duro, maleable y fácilmente aleable con otros metales, sin embargo es relativamente frágil, y poco apto para ser utilizado en la confección de láminas, tales como espadas, etc. El hierro forjado ha sido empleado durante miles de años, y ha sido la composición más habitual del "hierro" tal como se ha conocido a lo largo de la historia.

Tradicionalmente, el hierro forjado ha sido obtenido a partir del mineral de hierro calentado a altas temperaturas en una forja. Luego, se procedía a golpearlo, en un proceso en el que se buscaba eliminar las impurezas y escorias contenidas en el mineral.

Los procesos industriales del siglo XIX permitieron producir hierro forjado en grandes cantidades, de modo que se pudo utilizar este material en la construcción de grandes estructuras de arquitectura e ingeniería.

La dificultad de realizar uniones de elementos de hierro forjado mediante soldadura ha relegado el empleo de este material a usos decorativos o secundarios en la construcción, tales como la elaboración de enrejados, piezas decorativas, etc.

Véase tambiénEditar

Wiki al azar