Fandom

CeraWiki

Hierro

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Manganeso - Hierro - Cobalto
Fe
Ru  
Os
 
Fe-TableImage.png
General
Nombre, símbolo, número Hierro, Fe, 26
Serie química Metal de transición
Grupo, periodo, bloque 8, 4 , d
Densidad, dureza Mohs 7874 kg/m3, 4,0
Apariencia Metálico brillante
con un tono grisáceo
Fe,26.jpg
Propiedades atómicas
Masa atómica 55,845 u
Radio medio 140 pm
Radio atómico calculado 156 pm
Radio covalente 125 pm
Radio de Van der Waals Sin datos
Configuración electrónica [Ar]3d64s2
Estados de oxidación (óxido) 2,3,4,6 (anfótero)
Estructura cristalina Cúbica centrada en el cuerpo
Propiedades físicas
Estado de la materia Sólido (ferromagnético)
Punto de fusión 1808 K
Punto de ebullición 3023 K
Entalpía de vaporización 349,6 kJ/mol
Entalpía de fusión 13,8 kJ/mol
Presión de vapor 7,05 Pa a 1808 K
Velocidad del sonido 4910 m/s a 293,15 K
Información diversa
Electronegatividad 1,83 (Pauling)
Calor específico 440 J/(kg*K)
Conductividad eléctrica 9,93 × 106 m-1Ω-1
Conductividad térmica 80,2 W/(m*K)
1er potencial de ionización 762,5 kJ/mol
2° potencial de ionización 1561,9 kJ/mol
3er potencial de ionización 2957 kJ/mol
4° potencial de ionización 5290 kJ/mol
Isótopos más estables
iso. AN periodo de semidesintegración MD ED MeV PD
54Fe 5,845% Fe es estable con 28 neutrones
55Fe Sintético 2,73 años ε 0,231 55Mn
56Fe 91,72% Fe es estable con 30 neutrones
57Fe 2,119% Fe es estable con 31 neutrones
58Fe 0,282% Fe es estable con 32 neutrones
59Fe Sintético 44,503 días β 1,565 59Co
60Fe Sintético 1,5 × 106 años β- 3,978 60Co
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
Calculado a partir de distintas longitudes
de enlace covalente, metálico o iónico.


El hierro es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe.

Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. Igualmente es uno de los elementos más importantes del Universo, y el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante, y un período de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro.

Características principales Editar

Es un metal maleable, tenaz, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado para eliminar las impurezas presentes.

Compuestos Editar

Forma asimismo numerosas sales y complejos en estos estados de oxidación. El hexacianoferrato (II) de hierro (III), usado en pinturas, se ha denominado azul de Prusia o azul de Turnbull; se pensaba que eran sustancias diferentes.

  • Se conocen compuestos en el estado de oxidación +4, +5 y +6, pero son poco comunes, y en el caso del +5, no está bien caracterizado. El ferrato de potasio, K2FeO4, en el que el hierro está en estado de oxidación +6, se emplea como oxidante. El estado de oxidación +4 se encuentra en unos pocos compuestos y también en algunos procesos enzimáticos.
  • El Fe3C se conoce como cementita, que contiene un 6,67 % en carbono, al hierro α se le conoce como ferrita, y a la mezcla de ferrita y cementita, perlita o ledeburita dependiendo del contenido en carbono. La austenita es una solución sólida intersticial de carbono en hierro γ (Gamma).

Los distintos tonos del óxido férrico rojo, se deben a ser minerales naturales y si son sintéticos, a la temperatura de calcinación, el mas oscuro, casi morado se llama "caput mortuum" y se ha calcinado a 900ºC. A menos temperatura de calcinación del sulfato ferroso, se obtienen los tonos mas claros. El férrico amarillo es porque esta hidratado. Si lo calcinas se vuelve tambien rojo.

El oxido Fe2O3 es férrico y lo es porque esta combinado con valencia +3 .Fíjate 2 átomos de hierro con valencia +3 al multiplicar dan +6 y 3 oxígenos con valencia -2 multiplicado por tres dan -6 ,o sea 6 valencias positivas de 2 átomos de hierro son equilibradas con las seis valencias negativas de los tres oxígenos, con lo cual el compuesto queda neutro. Luego si el estado del ion férrico en el compuesto es el de valencia +3 el compuesto es FÉRRICO.

Respecto al Fe3O4 hay algo que seguramente desconoces.Todos estos óxidos de formula general M3O4 tienen el metal en dos estados de valencia y suelen ser o negros o de fuerte color como el minio.Debes considerar la formula como Fe2O3.FeO en el que en el Fe2O3 como hemos visto la valencia del hierro es trivalente y en la parte FeO es divalente, osea que, este hierro esta combinado con un oxigeno y para que el compuesto resulte neutro el hierro solo puede ser en ese caso divalente, en resumen, la magnetita Fe2O4 puede llamarse oxido ferroso -férrico. Respecto a la formula del oxido de hierro amarillo seria las tres valencias del Fe combinadas dos de ellas con un Oxigeno y la restante con el oxidrilo OH ya que en este una de la dos valencias ya esta sustituida por el hidrógeno.



Color en pasta cerámica Editar

Compuestos de hierro.jpg

Compuestos de hierro

A modo de guía, ya que depende de muchos factores, como atmósfera, otros óxidos presentes tipo de óxido de hierro así como del ciclo. Podemos indicar

  1. Oxidación: sobre un 2% a 7% del contenido de la pasta tiende a el color de terracota, > del 7% al del ladrillo rojo común.
  2. Reducción: nos encontramos con una gran variedad de tonos, tostados, grises púrpuras... (TODO:cotejar esto de los colores)


Color en esmalte Editar

El hierro es un compuesto que es sensible a la atmósfera en la que se hornea.

ReducciónEditar

celadon,


OxidaciónEditar

rojos

marrón

kaki

Gotas de aceite


Elaboración de pigmentosEditar

α-Fe2O3/SiO2, Hematites (Fe2O3) Editar

Este pigmento se puede obtener mediante sintetizado por el proceso cerámico de mezcla de óxidos. Para realizar el proceso se selecciona un mineral como precursor, como puede ser la goetita y una matriz encasuladora, como el sílice amorfo. Todo se pasa por el molino de bolas, a 800 rpm durante un período de 5 horas, con la suficiente acetona, para lograr una barbotina, dejándose secar. Esta mezcla se calcina a 1200ºC, y se pulveriza de nuevo.

Para ver la cantidad idónea del mineral de hierro, se determina con un lineal entre ambas cantidades [1]

Precauciones Editar

El hierro en exceso es tóxico. Cuando el hierro se encuentra dentro de unos niveles normales, los mecanismos antioxidantes del organismo pueden controlar este proceso.

La dosis letal de hierro en un niño de 2 años es de unos 3 g. 1 g puede provocar un envenenamiento importante. El hierro en exceso se acumula en el hígado y provoca daños en este órgano.

ReferenciasEditar



Accessories-dictionary.png: Diccionario Editar

English:
 : Iron
Français :
 : Fer
Português:
: Ferro

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar