Fandom

CeraWiki

Hágalo usted mismo

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

El "hazlo tú mismo", abreviado como HTM o DIY (en inglés "Do It Yourself"), es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo. Es una forma de autogestión sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias.

La ética del Do It Yourself está generalmente asociada a varios movimientos anticonsumistas, ya que rechaza la idea de tener que comprar siempre a otros las cosas que uno desea o necesita. Se trata de un movimiento anticultural trasladable a cualquier ámbito de la vida cotidiana.

Hay muchos ejemplos del uso de esta filosofía. La primera puede ser las reparaciones que suele hacer el dueño de casa, sin la necesidad de tener que recurrir a profesionales como plomeros, electricistas, etc.

El movimiento punk se ha caracterizado por hacer parte de él esta filosofía, al reparar prendas, o al fabricarlas ellos mismos, así como para decorar pantalones, remeras, cazadoras de cuero, camisetas y demás. También se organizan sus propios sistemas de trabajo, comunicación, edición y distribución. Esto a sido heredado a otros movimientos contraculturales, tales como el gótico, el hardcore, el indie y contraculturas denominadas alternativas.

Muchos músicos de instrumentos eléctricos (guitarras y bajos principalmente) fabrican sus propios pedales de efecto o inclusive sus propios instrumentos. También se habla de DIY para referirse a aquellos artistas que, oponiéndose al sistema establecido por la industria musical actual, graban con sus propios medios (y en ocasiones con un presupuesto cero), autogestionan sus actuaciones, autopromocionan su música, etc.

Enlaces externosEditar

Para músicosEditar

Wiki al azar