Fandom

CeraWiki

Gres de Pierrefonds

9.407páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Pierrefonds17.JPG

Gres de Pierrefonds.


En 1903, el conde Charles Henri Olivier Hallez d'Arros funda, en Pierrefonds, una fábrica manufacturera de cerámica en el departamento de Oise. Se incorpora, en 1912, el ceramista Emile Bouillon que va a dar un nuevo desarrollo.

traducir Editar

Bajo la marca "La faience Héraldique", presenta numerosas piezas de este gres de Pierrefonds, con esmaltes de cristalizaciones azules. Alejándose del diseño de las piezas de los inicios, de inspiración mediaval, va a desarrollar creaciones típicas del Art nouveau.

Después de un apogeo en el periodo entre guerras (medalla de plata en la exposición de artes decorativas de 1925[1]), la producción declinará, para cesar definitivamente en 1986.

Signpierrefonds 2.jpg

Sello de la manufactura

Pierrefonds18.JPG

Pichet en grès de Pierrefonds, vers 1930

Grès pierrefonds.JPG

Vase en grès de Pierrefonds, vers 1930

Pierreonds 19.JPG

Glaçure à cristallisations



la primera marca de la fábrica gres de Pierrefonds, muestra la firma en hueco debajo de la base, una yelmo de caballero entre las letras F y H que son las iniciales de su nombre "La Faïence Héraldique".

HistoriqueEditar

El 15 de julio 1903 el conde Olivier Hallez d’Arros de alquilar una casa en el 10 y 12 de Notre Dame en Pierrefonds, establece un taller, su oficina y un horno.

Texto de titular Editar

Bajo la marca de Olivier de Sorra, crea en Pierrefonds, 1 de octubre de 1903, una establecimiento de producción, decoración y venta de Faïencerie Héraldique. Entre sus principales socios y accionistas figura Adolfo Clemente, más conocido por el nombre de Clemente Bayard. El éxito no se espera que salga y se decidió, dado el estado lamentable de la situación financiera, para transformar la empresa en una sociedad de responsabilidad limitada. Se convirtió en la S.A. Faïencerie Héraldique de Pierrefonds el 30 de enero 1904 y se instaló en los locales pertenecientes a Clemente, a 3 rue Notre-Dame.

El conde Hallez d’Arros ya no forma parte de la sociedad entonces, Clemente, la participación de la importancia de sus avances, en 1910 se convirtió en propietario de la empresa.

Texto de titular Editar

En septiembre de 1912 Emile Bouillon, ceramista, escultor, modelador, ex jefe de la configuración de la cerámica Pexonne; Víctor Dammann, pintor de flores, Michel Richard, pintor, ceramista flores y paisajes románticos, José Roach, pintor de cerámica viene en Pierrefonds su Lorena casa a petición de Clemente. Adolphe Clément Bayard murió en 1928, su hijo continúa su acción. En 1937, los edificios se venden, Emile Bouillon y sus hijos 5 y compró la loza sociedad basada Bouillon padre e hijo. Lema, que guay! Emile Bouillon murió 22 de enero 1945. Su hijo de 2, de regreso de su cautiverio en Alemania, se reanuda la actividad a partir de la reconstrucción de la planta de molido. La situación es próspera por el trabajo, Albert Bouillon se encarga de la parte administrativa, su hermano René Bouilon es responsable de la fabricación. Después de años muy buenos, los negocios se estancó con la llegada del plástico, mucho más barato, la jubilación de los encuestados excelente y la competencia de los sectores más débiles y más barato hacer a temperaturas inferiores a 300 a 400 °.

René Bouillon quitte la Faïencerie fin février 1952, il y retournera pour aider son frère Albert malade qui décèdera le 19 mars 1963. Sa veuve maintiendra l’usine jusqu’à la cession en 1971 à Mr Vannereau qui la gardera 15 ans.

René Bouillon hojas finales de febrero de 1952 se volverá Faïencerie para ayudar a su enfermo hermano Albert, que murió el 19 de marzo de 1963. Su viuda mantendrá la planta en 1971 hasta la venta al Sr. Vannereau que mantendrá 15 años.

Articles connexesEditar

Liens externes Editar

{en} Techniques de production des glaçures à cristallisations


Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. Notes sur les faïences de Pierrefonds (Oise). par Bernard RICHARD


Smallwikipedialogo.png Esta página tiene contenido de Wikipedia en su versión en francés. El Artículo original es Grès de Pierrefonds. La lista de autores la puedes ver en Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo GNU Free Documentation License.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar