Fandom

CeraWiki

Goma bicromatada

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

La goma bicromatada es una emulsión, compuesta por goma arábiga, bicromato y un pigmento o colorante insoluble al agua . [1]

Uso Editar

Se pueden transferir imágenes por medio de UV la cuestión es que se trabaja con Bicromato para sensibilizar la superficie, lo cual es cancerigeno si no se toman las medidas adecuadas, pero si te cuidas con guantes de látex al momento de trabajar y no lo inhalas no corres riesgos. [2]

El procedimiento es el siguiente: Se prepara en un recipiente: una parte de bicromato, pigmento cerámico y fundente y se pinta la superficie a imprimir,( preferentemente plana) luego se debe colocar encima la imagen que debe estar pasada al negativo sobre un acetato o papel transparente, la tinta de la imagen no debe permitir que pase la luz( se recomienda tinta de impresora a chorro y no la de tóner)y finalmente se expone unos 7 minutos a un reflector de 500 Watt asi la fuerza de la luz pasara por donde no hay tinta y quemara la emulsión adhiriendola a la pieza. Una vez cumplido el tiempo de exposición se debe llevar bajo el agua y quitar suavemente la emulsión por donde no halla pasado la luz, así empezara a aparecer la imagen grabada para luego llevar al horno Tº 1050 aproximadamente, es un poco artesanal y serial a la vez pero da una buena calidad gráfica.

El bicromato que se utiliza es el de amonio por tener menor tiempo de exposición que el bicromato de potasio, este último se utiliza más en fotografía mientras que el de amonio se puede conseguir en casas de serigrafía.

faltó aclarar dos puntos importantes 1º que para realizar el preparado de la emulsión no debe haber demasiada luz ambiente para que no se vele y 2º las mujeres embarazadas no deben trabajar con bicromato ya que es perjudicial para el bebe.

Fórmulas Editar

  1. Formula No 1 30 parts by weight of peroxide of tin 2 peroxide of manganese 10 Venetian red 5 Paris white 3 rice starch 8 gum arabic 2 bichromate of ammonia
  2. Formula No 2 20 parts by weight of peroxide of tin 10 peroxide of manganese 10 Indian red 5 Paris white 3 rice starch 10 gum arabic 2 bichromate of ammonia
  3. Formula No 3 15 parts by weight of finely powdered emery 10 Indian red 10 peroxide of manganese 5 Paris white 5 rice starch 8 gum arabic 2 bichromate of ammonia

[3]

Enlace externo Editar

Véase Editar

Wiki al azar