FANDOM


Gerardo Porto Montoto es un artista español. Nació en La Coruña, 1925.

Todas las posibilidades de expresión las ha experimentado este artista multifacético, pintor, diseñador de vidrieras, ceramista, cartelista, decorador escénico.

Ha vivido largos años en los Países Bajos, donde trabajó como técnico de color en documentales para la televisión de dicho país, y en Francia y en Italia.

Todo cuanto toca lo transforma en arte. Experimentando con el vidrio ha logrado piezas de tendencia "Art Nouveau" de exquisita factura y belleza. Sus vitrales son hermosísimos, inclusive partiendo de diseños de otros artistas, como es el caso de los situados en el edificio del Rectorado de la Universidad de Vigo, que dibujó Laxeiro y Porto logró la variedad cromática sin necesidad de emplomados para los fragmentos, como es habitual en esta técnica pictórica. La acuarela y el "guache" son sus mejores modos de expresión, en paisajes y escenas de interior de inspiración absolutamente romántica, o bien de una dinamicidad espectacular en las series dedicadas a las carreras de coches, que le han dado fama internacional, y en las que consigue la sensación de movimiento rapidísimo, de fugacidad de las imágenes inconcretables mediante una pincelada larga y combinaciones de color emparentables con la mejor imagen cinematográfica. Sus dibujos al carbón son dignos de Daumier en el juego del claroscuro, fantaseando la referencia.

Ha celebrado exposiciones en numerosas ciudades de Europa. En Galicia mostró su obra muy ocasionalmente, en Vigo y La Coruña, donde su muestra en la Estación Marítima, el 2001, fue todo un acontecimiento.

Gran conocedor de la pintura en general, Gerardo Porto muestra en su obra múltiples referencias, sobre todo de los modos ingleses que tienen su culminación en J. M. Turner.

Sus series dedicadas a Venecia dichas con la levedad magistral del mejor acuarelismo británico, creando climas de ensueño, deliberadamente escenográficos, donde las referencias son la disculpa para la pura creación plástica, que entusiastaría a aquel excepcional esteta español, afincado en la ciudad del Adriático, que fue Fortuny y Marsal. La carga literaria de esta pintura no sólo no la perjudica, sino que enfatiza su encanto.

Ocasionalmente se aparta de su estilo más definidor para aproximarse a Matisse, a Dufy, e inclusive es expresionista o postimpresionista. La utilización convencional de la luz, en climas ideales, a un tiempo sencillos y barroquizados, es fundamental en la pintura de Porto.


Bibliografía Editar

  • Pablos, Francisco: Plástica Gallega. Vigo, Caja de Ahorros Municipal de Vigo, 1981.
  • Gerardo Porto. Catálogo. La Coruña, Ayuntamiento, 2001.

Obras del autor Editar

Obras del autor pertenecientes a la Colección Caixanova

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar