Fandom

CeraWiki

Gendun Drup

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Gendun Drup (Gyalwa Gendun Drubpa)(chino: 根敦珠巴,tibetano:དྒེ་འདུན་འགྲུབ་ ,wylie:Dge-‘dun ‘Grub, pinyin tibetano=Gêdün Chub), (1391-1474), primer dalái lama. Su nombre de nacimiento fue Pema Dorje (wylie:Pad-ma Rdo-rje) y fue discípulo de Tsongkhapa.

Nació en un establo en una tribu nómada. La noche del día de su nacimiento unos bandidos atacaron el campamento donde se encontraba y todos salieron huyendo dejando al bebé entre unos arbustos. Dicen que al día siguiente, un cuervo lo protegía del ataque de otras aves de rapiña y que el cuervo sería Mahakala, la forma airada de Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión.

Se crió como pastor hasta tener siete años. Después marchó al monasterio de Nartang, y llegó a ser uno de los más estimados escolásticos de su país a mitad de su vida.

Algunos de sus textos más importantes son:

  • Sol en la senda a la libertad, comentario en Abhidharma-kosha
  • Pulverizar las fuerzas del, poema épico sobre la vida y obras de Siddhartha Gautama
  • Canto de la montaña nevada del este, poema dedicado a Je Tsongkhapa
  • Oda a la venerable Khadiravani Tārā, homenaje a la diosa Tārā

Uno de sus traductores más famosos fue Glenn Mullin.

Predecesor:
Bodhisattva Avalokiteśhvara (inicio de Dalái Lamas)
Dalái Lama
Sucesor:
Gendun Gyatso
ar:غيندون دروب

co:Gedun Drub cs:Gendündub de:Gendun Drub en:Gendun Drup, 1st Dalai Lama eo:Gendun Drup fi:Gendun Drup fr:Gendun Drub hu:Gedun Drub it:Gendun Drup ja:ダライ・ラマ1世 nl:Gedun Drub no:Gendun Drup pt:Gedun Drub sv:Gedun Drub vi:Căn-đôn Châu-ba

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar