Fandom

CeraWiki

Gel de sílice

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Archivo:Silica gel samples.jpg

El gel de sílice es una forma granular y porosa de dióxido de silicio fabricado sinteticamente a partir de silicato sódico. A pesar del nombre, el gel de sílice es un solido.

El gel de sílice se suele encontrar comúnmente en la vida diaria en forma de bolitas envasadas en pequeñas bolsas transpirables. En esta forma, se usa como agente desecante para controlar la humedad local y así evitar el deterioro de ciertos bienes. Debido a aditivos venenosos añadidos al producto (ver mas abajo) y a su gran capacidad de absorción de humedad, habitualmente los paquetes de gel de sílice llevan advertencias destinadas a que los usuarios no ingieran el contenido de los mismos. Si se consume gel de sílice puro, es poco probable que cause una enfermedad grave o crónica, no obstante puede ser problemático. Sin embargo, algunos desecantes pueden contener fungicidas o pesticidas. Los desecantes alimenticios no deben contener ningún veneno que pueda producir daño en los humanos si se consume en las cantidades normales incluidas con los alimentos.

HistoriaEditar

El gel de sílice fue patentado por el profesor de química Walter A. Patrick en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore (Maryland) en 1919. Anteriormente a esto, fue usado en la Primera Guerra Mundial para la absorción de vapores y gases en las máscaras antigás. La sustancia existía desde 1640 como una curiosidad científica.

En la Segunda Guerra Mundial, el gel de sílice fue indispensable manteniendo la penicilina seca, protegiendo el equipamiento militar de los daños producidos por la humedad, como fluido catalizador en el craqueo para la produccion de gasolina de alto octanaje y como catalizador para la producción del butadieno a partir del etanol, materia prima principal para el programa de caucho sintetico.

Archivo:SilicaGel.jpg

PropiedadesEditar

Su gran porosidad, que le otorga alrededor de 800 m²/g de superficie específica, le convierte en un absorbente de agua, por este motivo se utiliza para reducir la humedad en espacios cerrados; normalmente hasta un 40%. Cuando se ha saturado de agua el gel se puede regenerar sometiéndolo a una temperatura de 150ºC, una 1.5 horas por litro de agua. Este gel no es tóxico, inflamable ni químicamente reactivo. Sin embargo, las bolsitas de bolitas de gel, llevan un aviso sobre su toxicidad en caso de ingestión. Se debe a que el cloruro de cobalto que se suele añadir para indicar la humedad del gel sí es tóxico. El cloruro de cobalto reacciona con la humedad, cuando está seco es de color azul y se vuelve rosa al absorber humedad. El polvo que se forma al manipular este material puede generar silicosis si se respira.

Otra de las sustancias químicas similares con una mayor porosidad es el aerogel.

Wiki al azar