Fandom

CeraWiki

Galena

9.403páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Galena.jpg

Galena

La galena es un mineral del grupo de los sulfuros. Cristaliza en forma de cubos. La disposición de los iones en el cristal es la misma que en el cloruro sódico (NaCl), la sal marina. Su fórmula química es PbS

Químicamente se trata de sulfuro de plomo aunque puede tener cantidades variables de impurezas. Así, su contenido en plata puede alcanzar el 1 %.

Propiedades Editar

Sistema cristalográfico Regular
Color Gris plomo, algo más claro si contiene plata
Lustre Metálico en fracturas recientes. Mate en superficies antiguas
Dureza 2.5-3
Fractura Subconcoidea
Exfoliación Cubica perfecta
Raya Gris oscuro
Dureza 2,5
Densidad relativa 7,6

Yacimientos Editar

La galena se encuentra de forma cristalina o maciza. Se halla tanto en rocas metamórficas como en depósitos volcánicos de sulfuros, en los últimos a menudo acompañado por minerales de cobre.

También se encuentra en unos yacimientos en rocas calizas y dolomíticas.

Composición y minerales afines Editar

Con la fórmula PbS contiene 86.6% de plomo con pequeñas cantidades de cadmio, antimonio, bismuto y cobre. El azufre puede estar sustituido por selenio, dando el término de la serie isomorfa Clausthalita, o por teluro, llamándose entonces Altaita. Puede tener abundante plata - variedad Galena Argentífera. La galena con estaño se denomina Plumboestannina.


Also called: Lead sulfide

Tipo: fundente Formula: PbS Molecular Wt.: 239.3


Galena (lead sulfide) - toxic - contains lead - use of this material is not recommended

Aplicaciones Editar

La galena es una de las principales menas del plomo. En el Antiguo Egipto se utilizaba molida como base para el kohl, un polvo cosmético empleado para proteger los ojos. También se usó en la elaboración de esmaltes para vasijas cerámicas; y en la etapa de las radios primitivas como elemento captador de señales.

Enlaces externosEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar