FANDOM


Saggars.jpg

Saggars in the Gladstone Pottery Museum

gaceta o saggar,(Del fr. cassette). es un contenedor de arcilla refractaria, usado para proteger las piezas de cerámica, o los esmaltes de la acción del fuego directo, humo, gases y cenizas volantes en los hornos de madera y carbón. Técnica usada en la antigua China, Corea y Japón, y fue popular en los alfares industriales de Europa. Aún se siguen utilizando para la producción industrial de cerámica.

Su utilización Editar

La gaceta cualquiera que sea su forma, tiene la función de preservar la blancura de las piezas de porcelana o de la cerámica, mediante la protección de la llama directa, así como de los gases, humos o residuos de ceniza con el aislamiento de la atmósfera del horno.[1]

Cazette2.JPG

Gaceta del siglo XIX; las marcas del horno son visibles en los agujeros triangulares de la pared de la caja. Museo de cerámica de Rouen.

Este proceso fue utilizado en los hornos de leña y carbón de cualquier tipo, hasta la introducción de técnicas más modernas con los hornos de mufla, en los que la llama pasa por conductos interiores separados por muros de ladrillos de las piezas que se han de cocer. Según épocas y lugares las gacetas eran de forma redonda o rectangular, para un solo objeto o una serie completa de piezas pudiéndose apilar dentro del horno para mejor aprovechamiento del espacio. En regiones de Asia, las piezas que más se protegían individualmente eran especialmente las de porcelana.[2]

En los hornos de porcelana europeos del siglo XIX, las piezas eran depositadas sobre piezas refractarias de forma cilíndrica que se apilaban las unas sobre las otras y entre ellas se depositaban las obras de las futuras porcelanas,[3] donde obtenían la primera cocción a 900º. Los cilindros y las gacetas realizadas en tierra refractaria, protegían de las llamas a las piezas que eran sometidas a una temperatura de 1380º en una segunda cocción.[4]

En un horno como el de Casseaux de Limoges, las cargas del horno eran considerables: cinco toneladas de porcelana y 35 toneladas de gacetas refractarias, el tiempo de cocción estaba alrededor de 40 horas y la carga de combustible era de 15 toneladas de carbón; durante la cocción podían surgir muchas dificultades, incluyendo el derrumbamiento de las filas de las gacetas. Una ausencia de medios de control mecánicos, obligaban a los alfareros a tener el horno siempre vigilado hasta el fin de la cocción.[5]

Las gacetas para porcelana debían estar realizadas de arcilla muy pura. De lo contrario los materiales ferruginosos o de otras substancias minerales contenidas en las gacetas de menor calidad se vaporizaban por el calor y podían teñir o velar de forma no deseada la porcelana,[6] con lo que esas piezas quedaban inservibles para la venta.

En la actualidad los ceramistas emplean las gaceta para el efecto opuesto, potenciando la acción local dentro de ellos, como introduciendo serrín para obtener enfumados, sales metálicas, y óxidos. a esta técnica se le denomina quema en gaceta o quema en saggar.

Con el mismo fin, se utiliza en la actualidad como sustitutos sagar de papel barro, consiste en buscar reducciones dentro de capas de papel mojadas en barbotina.

Reciclado como material de construcción Editar

Gazettes.JPG

Pavimento formado por gacetas en el centro de la ciudad de Limoges.

Gazettes ( détails).JPG

Detalle del pavimento de gacetas en el centro de la ciudad de Limoges.

Las gacetas fueron recicladas en los siglos XIX y XX en las ciudades alfareras como material de construcción. Se utilizaban en la construcción de edificios, cocinas, dependencias e incluso en la vía pública. Las ciudades de Limoges y Vierzon son en las que es más posible encontrar las gacetas aprovechadas tanto en construcciones privadas como en las aceras públicas.


Véase Editar


Bibliografía Editar

  • Parker, Albert (1983). Cotaminación del aire por la industria. Reverte. ISBN 9788429174649. 


Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  • HILLBLU libro.png El diccionario de la Real Academia Española tiene una definición sobre gaceta.
  • Hamer, Frank and Janet. The Potter's Dictionary of Materials and Techniques. A & C Black Publishers, Limited, London, England, Third Edition 1991. ISBN 0-8122-3112-0.
  1. Parker (1983) p. 592
  2. «Coalport China Museum» (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2012. 
  3. Parker (1983) p. 592
  4. le site de la ville de Vierzon, ed. (2009). «Denbac, principe de fabrication, les moules» (en francés). Consultado el 26 de noviembre de 2012. 
  5. le site du four à porcelaine des Casseaux, ed. (2009). «Le four, les gazettes» (en francés). Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 26 de noviembre de 2012. 
  6. (en francés) Dictionnaire raisonné universel des arts et métiers. III. Lyon: Amable Leroy. 1801. http://books.google.fr/books?id=aJoGAAAAQAAJ&pg=PA529&lpg=PA529&dq=Gazettes+fours+porcelaines&source=bl&ots=RZLkAtXz6t&sig=4UpSe-n-T_UVfFKvlrsFrHHHPfk&hl=fr&sa=X&ei=I2ZwT76xEsTD0QWIwMiNAg&ved=0CEUQ6AEwATgK#v=onepage&q=Gazettes%20fours%20porcelaines&f=false. Consultado el 26 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar