Fandom

CeraWiki

Gaceta

9.403páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Saggars.jpg

Saggars in the Gladstone Pottery Museum

gaceta o saggar,(Del fr. cassette). es un contenedor de arcilla refractaria, usado para proteger las piezas de cerámica, o los esmaltes de la acción del fuego directo, humo, gases y cenizas volantes en los hornos de madera y carbón. Técnica usada en la antigua China, Corea y Japón, y fue popular en los alfares industriales de Europa. Aún se siguen utilizando para la producción industrial de cerámica.

En la actualidad los ceramistas emplean las gaceta para el efecto opuesto, potenciando la acción local dentro de ellos, como introduciendo serrín para obtener enfumados, sales metálicas, y óxidos. a esta técnica se le denomina quema en gaceta o quema en saggar.

Con el mismo fin, se utiliza en la actualidad como sustitutos sagar de papel barro, consiste en buscar reducciones dentro de capas de papel mojadas en barbotina.

Véase Editar

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  • HILLBLU libro.png El diccionario de la Real Academia Española tiene una definición sobre gaceta.
  • Hamer, Frank and Janet. The Potter's Dictionary of Materials and Techniques. A & C Black Publishers, Limited, London, England, Third Edition 1991. ISBN 0-8122-3112-0.

También en Fandom

Wiki al azar