Fandom

CeraWiki

Fundición (metalurgia)

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Plantilla:Posible fusionar Las fundiciones son aleaciones hierro-carbono donde el contenido de carbono varía entre 2,14% y 6,67% (aunque estos porcentajes no son completamente rígidos).

Además de hierro y carbono lleva otros elementos de aleación como silicio, manganeso, fósforo, azufre y oxígeno.

Seguirán el diagrama de equilibrio estable (Fe-C) o metaestable dependiendo de distintos factores, principalmente de si se produce o no la grafitización.

Obtienen su forma definitiva por colada, permitiendo la fabricación con relativa facilidad de piezas de grandes dimensiones y pequeñas complicadas. Son más baratas que los aceros y de fabricación más sencilla por emplearse instalaciones menos costosas y realizarse la fusión a temperaturas más bajas (además son fáciles de mecanizar).

Se dividen en 2 tipos:

  • fundiciones grises:
    • presentan el carbono en forma de grafito laminar.
    • Suelen estar aleados con silicio (elemento muy grafitizante).
    • una lenta velocidad de enfriamiento favorece la formación de una fundición gris ya que la lentitud en las reacciones favorece que se formen los constituyentes más estables: la cementita se transforma en ferrita y grafito (grafitización). Son fácilmente mecanizables ya que el grafito favorece la salida de la viruta.
  • fundiciones blancas:
    • el carbono aparece en forma de cementita.
    • La cantitad de silicio es mínima.
    • Las velocidades rápidas de enfriamiento favorece la formación de la cementita.
    • Tienen una alta resistencia mecánica y dureza, pero también gran fragilidad (propiedades debidas a la cementita), por lo que son díficiles de mecanizar.

Tratamientos térmicos Editar

Al grafito no le afectan las diferencias de temperatura, por lo que se pueden aplicar los mismos tratamientos térmicos que a los aceros.

Véase también Editar

Wiki al azar