Fandom

CeraWiki

Función del plomo

9.403páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos

Historia Editar

Se atribuyen a los asirios los primeros esmaltes realizados [1]. En una tablilla de arcilla cocida asiria, que se guarda en el British Museum (tabla nº 120960), se halla escrita la fórmula de un esmalte de plomo y cobre (verde), donde Liballit-Marduk, de Babilonia (C. 1.700 a. C.),nos relata el procedimiento desde la extracción de la mina zuku-glass.[2] [3]

Fórmula según la notación moderna:

  • vidrio 243,0;
  • salitre 3,1;
  • plomo 40,1;
  • cal, 5,1
  • cobre 58,1.

Otros textos escritos en caracteres cuneiformes de la biblioteca de Asurbanipal (Asiria, siglo XII a. C.) con recetas y procedimientos confirman que dichas fórmulas sólo eran accesibles a los iniciados y sabios, que eran los que sabían leer y escribir. Con todo esto, hasta el 800 a. C. no trasciende el uso de la cerámica esmaltada de manera apreciable.[4]

En el ámbito occidental lo continuaron los romanos. En oriente se conoce desde la dinastía Han (202 a.C.- 220 d.C.), se tiene referencia documentada en el tratado de Wei Po-Yang, la máxima expresión de esta técnica en oriente es la denominada sancai o tricolor.

También se menciona su uso en referencias escritas como fundente en el Mappae Clavicula y en el Manuscrito de Heraclius, en este se indica la forma de aplicación con cola de almidón.

Uso cerámico Editar

El óxido de plomo puede ocupar el solo toda la columna RO de una fórmula del esmalte, la cantidad mínima empleada en los esmaltes de temperatura media es de 0,3.

Pm= 223

P.esp= 9,5

Potente fundente de esmaltes en alfarería, que la temperatura máxima sea de 1100ºC, es poco o nulo su uso en alta temperatura. Su punto de fusión está alrededor de 880ºC. Debido a su toxicidad en estado natural, se introduce las mezclas a fritar para dar como resultado bisilicato de plomo, monosilicato de plomo o fritas más complejas añadiendo otros fundentes.

Se puede encontrar dos calidades según su cristalización :

· Amarilla (ortorrómbica).

· Roja (tetragonal).

Thorpe da la siguiente fórmula respecto a la solubilidad, si esta operación nos da un valor inferior a 2 el esmalte es de una solubilidad baja:

(suma del nº de moles de óxidos básicos + Alúmina) * 233/suma del nº moles de óxidos ácido *60

Acción Editar

  • Combina muy bien con los demás óxidos usados.
  • Bajo coeficiente de expansión.
  • Funde fácilmente, sobre 885ºC, facilitando un amplio margen de fusión en la cocción.
  • Con un equivalente de boro o sílice, forma un vidrio insoluble que no ataca los ácidos.

Contraindicaciones Editar

  • Muy tóxico. Tanto en crudo como en los esmaltes, estos deben estar perfectamente formulados.
  • Volátil a altas temperaturas, provocando opacicidad.
  • Con un alto contenido en un esmalte amarillea, aumentado el efecto en reducción.
  • Esmaltes blando que se rallan.
  • Contraindicado para las venturinas

En caso de no disponer de vidriados seguros, es necesario que el plomo vaya acompañado de otros fundentes tales como el calcio y el sodio/potasio y de tanta alúmina y sílice como sea posible. El cuarzo estará en relación de 2 a 1 o más con el plomo y la temperatura de cocción deberá ser lo más alta posible: como mínimo 1050o. En cuanto a su manipulación como elemento crudo (no fritado) deberá ser cuidadosa al máximo, siendo muy aconsejable el uso de guantes de látex y mascarilla, así como abstenerse de comer, beber o fumar. También es soluble en sangre, por lo que conviene proteger las pequeñas heridas que pudieran entrar en contacto con él.

Fuentes Editar

Es mucho más recomendable usarlo fritado en forma de monosilicato de plomo, bien bisilicato de plomo, o fritas complejas con contenido en plomo, comerciales.

Insolubles Editar

Compuestos de plomo soluble Editar

Enlaces externos Editar

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. CERAMICA: Sus técnicas tradicionales en todo el mundo. Escrito por Bryan Sentance, Mercedes Polledo Carreño. p 112
  2. Ancient Science Through the Golden Age of Greece Autor George Sarton
  3. The architecture of matter. Escrito por Stephen Edelston Toulmin,June Goodfield. (p.29).
  4. Una visión estereométrica de la alfarería con vidrio

También en Fandom

Wiki al azar