FANDOM


Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos
Padre Eterno.jpg

Padre Eterno, Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Francisco Niculoso Pisano, Nacido en Pisa, falleció en Sevilla el 1529 (?)[1]. Inicia su formación en algún taller de Faenza (Cafaggiolo o Casteldurante), donde aprende la técnica de la mayólica. Se desplaza a Sevilla a finales del en el siglo XV, posiblemente por la fama de dicha ciudad al ser el puerto de indias, estableciendose en el barrio de Triana. contrajo matrimonio en Sevilla con Elena del Villar (¿ o Leonor Ruiz?), del cual hubieron en 1.508 á su hijo Juan Bautista, su segundo hijo Francisco nació en 1511.


Innovaciones Editar

Incorpora la técnica denominada pisana (Gestoso [2]), consiste en pintar los azulejos esmaltados con esmalte blanco y decorados con motivos polícromos, religiosos sobre todo. La innovación de Pisano tarda en adoptarse debido, entre otras causas, a la pujanza que en el siglo XV tenía el azulejo de arista, o cuenca, y el de cuerda seca [3]. Asimismo, introdujo un nuevo tipo de ornamentación: el grutesco[4]. Podríamos decir que introduce el espíritu del renacimiento en la cerámica de triana, aplicando la técnica pictórica a la mayólica, como la perspectiva.


El altar de los Reyes Católicos y los zócalos de Carlos V del Alcázar de Sevilla representan la muestra más patente de la nueva técnica. Sus obras se proyectaron a Évora, Lisboa y Extremadura, dejando en el monasterio de Tentudía de calera de león, un bellísimo retablo cerámico acabado en 1518, en el que aparece el tema del árbol de Jessé, al igual que en el que había realizado años antes (1504) para el alcázar de Sevilla.[5]

Obras Editar

Museo de Bellas Artes de Sevilla Editar

Retablo mayor del monasterio de TentudiaEditar

Se lo encargó el 17 de Marzo de 1518 el Vicario Juan Riero. Sus dimensiones son de 3,4 m de alto por 2,65 m de ancho con un total de 640 azulejos. La obra representa en su mayor parte escenas marianas. Entre las variadas escenas figuradas, podemos mencionar el vicario del monasterio Juan Riero, patrono del retablo[6].

En 1974 Bellas Artes encargó su restauración a los especialistas Llopart y Anglada.[7].

Iglesia de Santa AnaEditar

Se encuentra en triana, Sevilla.L auda sepulcral que pertenece, a Íñigo López, fechándose en 1503.[8]


Portada de la iglesia del monasterio jerónimo de Santa PaulaEditar

Fechada en 1504 y en ella intervino también el escultor Pedro Millán, encargado de las esculturas que albergan los tondos, aunque la central suele atribuirse al taller de Andrea Della Robbia.

LisboaEditar

Está documentada la presencia en Portugal de un panel de azulejos con el tema de la Visitación firmado por Niculoso Italiano pero no fechado. Este fue localizado en 1882 en la colección del rey Fernando II de Portugal, pasando en 1902 a formar parte de los fondos del Rijksmuseum de Amsterdam (14).

ÉvoraEditar

la Anunciación de la Virgen del monasterio de Saô Bento de Castris, en la actualidad se conserva en el Museo Regional de Évora.

Véase Editar

Fuente Editar

  1. Francisco Niculoso Pisano. Museu Nacional do Azulejo, Lisboa.
  2. Historia de los Barros vidriados sevillanos desde sus orígenes hasta nuestros días (1903). Autor: José Gestoso y Pérez. p 56., da las siguientes razones para dicha denominación:
    "La primera: que así los conocieron á partir del siglo XVI, según confirman el contrato celebrado en 1561 entre el flamenco Francisco Andrea y el ollero Roque Hernández (2) y los numerosos asientos de los Libros de Hijuelas de gastos de las obras del Alcázar. (3).

    Segunda: que recibieron su nombre en gracia al origen de su introductor Francisco Niculoso.

    Tercera: que el calificativo de pisano aún se emplea en la actualidad por los alfareros de Triana, aunque no sea precisamente aplicado al azulejo polícromo; pero sí al plano; y, por último, porque tal designación además de que es más concisa lleva en sí el concepto de su origen y del estilo especial á que pertenecen sus productos"
    José Gestoso y Pérez
  3. Frontal de altar y paneles cerámicos del siglo XVI en la Iglesia del Convento de Madre de Dios (Sevilla): estado de conservación y reconstrucción virtual. Autores:J.J. LUPION ALVAREZ, M. ARJONILLA ALVAREZ, A. RUIZ-CONDEX, P.J. SANCHEZ-SOTOX
  4. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas.
  5. ALGUNAS REPRESENTACIONES DEL ÁRBOL DE JESSÉ, DURANTE EL SIGLO XVI, EN SEVILLA Y SU ANTIGUO REINO
  6. Retablos españoles. Monasterio de Tentudía. Centro virtual Cervantes. cvc.cervantes.es
  7. RETABLO MAYOR
  8. El itinerario cultural como recurso turístico. Una propuesta transnacional


Enlaces externos Editar


¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar