Fandom

CeraWiki

Fotoimpresión

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos

Fotoimpresión Editar

Estamos ante los dos elementos esenciales de la fotografía: la luz y el soporte fotosensible.

La energía puede alterar un material dejando en él su huella mediante una transformación química.

En el siglo pasado se descubrió que el dicromato de amonio o de potasio tenían la propiedad de endurecer gomas naturales o sintéticas, en presencia de la luz, el pigmento quedará retenido en la goma arábiga que fue iluminada y se endureció; en cambio, se arrastrará con agua el pigmento de las zonas donde no llegó la luz.

Esta técnica alternativa es ideal para la realización de fotogramas, esto es, un montaje de imágenes u objetos que se apoyan directamente sobre el soporte emulsionado que puede ser papel, tela, madera u otro. Con un sencillo tratamiento previo puede variarse la superficie del soporte para producir la absorción adecuada y retención del material fotosensible.

En el libro de Cerámica y Técnicas de impresión, de Paul Scott, tenemos la siguiente formula en la página. 105:

  • 1 parte de pigmento cerámico.
  • 2 partes de agua.
  • 2 partes de pegamento.
  • 2 partes de dicromato de amonio.

Lo insola con luz ultravioleta, o bien solar.

Monoimpresión Directa. Editar

Hay por otro lado líquidos fotográficos para revelado directo, es decir como la fotografía (liquid light).

Hay que recordar que los bicromatos estos son muy peligrosos, Actualmente creo que se usan otras tintas polímeros, que también son fotosensibles....

DIBUJANDO CON LUZ Y QUÍMICA Editar

Colaboración de Nicolás Yutronic, Químico, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile

¿Qué vamos a hacer?

Vamos a aprender una técnica alternativa para obtener una imagen fotográfica, utilizando goma arábiga y emulsiones fotosensibles.

¿Qué necesitamos?

Se preparan 2 soluciones que luego se mezclan y se adicionan sobre un soporte en un ambiente con luz muy tenue o con luz de seguridad (ampolleta roja)

Solución A:

  • 30 gramos de dicromato de amonio
  • 100 cc. de agua

Solución B:

  • 40 gramos de goma arábiga
  • 100 cc. de agua
  • Témpera, anilina, acuarela, etc., de cualquier color
  • Papel de acuarela como soporte
  • Un termómetro
  • Pincel o brocha pequeña

¿Cómo lo hacemos? Editar

  1. Prepara la Solución A disolviendo el dicromato de amonio en el agua a temperatura ambiente
  2. Prepara la Solución de goma (B) en agua caliente, por encima de 40º C., toma la temperatura con el termómetro.
  3. Agrega unos 5 a 10 gramos de pigmento de color (tempera, acuarela, anilina, etc.) a unos 30 CC. de la solución B.
  4. Mezcla las soluciones A y la B con color y entiéndase sobre el soporte con un pincel o brocha pequeña
  5. Deja secar completamente (puedes hacerlo con secador de pelo) y expone a la luz por 15 minutos, colocando sobre el papel un objeto traslúcido o con formas que deje pasar la luz y a la vez deje una impresión, como una hoja, encaje, un envase plástico con diseños, recortes.
  6. Terminada esta operación, traslada el papel protegido de la luz a una cubeta con agua, ahora puedes encender la luz, ponlo debajo de un chorro suave de agua y pasa los dedos suavemente para eliminar el pigmento que no quedó retenido. Esto puede durar 15 minutos aproximadamente.

Véase también Editar

Enlace externo Editar

Accessories-dictionary.png: Diccionario Editar

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

Wiki al azar