FANDOM

PhylliteUSGOV

Filita

Fylite-micro

Micro

Roca metamórfica micácea, de grano fino, Al2O3 - 4SiO2 - H2, O constituida por moscovita, sericita, clorita y cuarzo. Accesoriamente contiene magnetita, ilmenita, grafito y rutilo. Su color es variable; gris, gris-verdoso, gris-azulado, violeta e incluso marrón o rojizo.

OrígenesEditar

Su origen está en el metamorfismo regional de grado bajo de las rocas arcillosas, aunque a veces se deriva de tobas o sedimentos tobáceos.

UsosEditar

Normalmente es utilizada para la impermeabilización de tejados, aunque también es muy utilizada en la ornamentación (decoración).

Es usado en la industria cerámica en la masa cerámica, ocupando casi el 50% de esta, aumentando la resistencia mecánica de los productos, reduce la expansión termal y modifica el color.[1][2]

La filita que procede de los esquistos de la región de Navarra que pertenecen al grupo llamado usualmente "esquistos negros" tiene la siguiente composición:[3]

Filita
SiO2 51,42
Al2O3 17,09
Fe2O3 6,04
MgO 3,08
CaO 10,29
Na2O 1,05
K2O 3,35
CO2 5,94

Referencias Editar

  1. Filito
  2. pyrophyllite. Chapple's Clay & Glazes book it says Pyrophyllite "is used in glazes similar to that of Kaolin,but it will reduce crazing and thermal expansion better than kaoiln."
  3. ALTERACION EXPERIMENTAL DE SERPENTINAS Y FILITAS EN MEDIOS ÁCIDOS. Autores: J. Iñiguez, E. Fernández Ondoño y V.H. Duran. Dpto. Edafología y química Agrícola. Universidad de Granada.

Bibliografía Editar

  • Las filitas cerámicas como nuevas materias primas y sus aplicaciones en tecnología de materiales,Autor E.Garzón Garzóna, A. Ruiz Condea, P.J. Sánchez-Sotoa

a) Departamento de Ingeniería Rural, Universidad de Almería, La Cañada de San Urbano, 04120-Almería b)Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, Centro Mixto CSIC-US, c/Américo Vespucio s/n, Isla de la Cartuja, 41092-Sevilla

Accessories-dictionary: Diccionario Editar

English: Phyllite
  1. malaguide slate
  2. malaguide phyllite filita maláguide

También en FANDOM

Wiki al azar