Wikia

CeraWiki

Figuras de tanagra

Discusión0
9.319páginas en el wiki
GD-EG-Alex-MuséeGR012

Tanagra del Museo Grecorromano de Alejandría

Altes Museum-Tanagra-lady with fan

Donna con abito azzurro con bordi dorati, ventaglio e cappello, da Tanagra 325-300 a.C.

Las Figuras de tanagra son piezas de terracota producidas entre el siglo IV y III ac. normalmente representan mujeres o niños.

Origen Editar sección

El término se aplica a las numerosas figuras encontradas en 1870, en la necrópolis de Tanagra, ciudad griega de Beocia, aunque su lugar de origen es de la ciudad de Atenas, el pueblo de Tanagra las adoptó dándole la máxima expresión de belleza, basados en un análisis íntimo del mundo personal de las mujeres y niños [1]. Se pueden encontrar estas figuras por diversos escenarios del mundo mediterráneo de la época.

El hecho de encontrar estas figuras en tumbas antiguas indica que en un principio podían tener una función funeraria, más tarde pasa a formar parte de las colecciones de la clase burguesa.[2]

Elaboración Editar sección

Realizadas generalmente a molde, aunque una vez modeladas, en fresco los alfareros podían realizar modificaciones par diversificar el producto.[3]. En ocasiones se aprecia una decoración policroma posterior a la cocción, que se aplicaba sobre una base blanca de engobe que era aplicada previamente en crudo.[4]

En un principio el modelado era solamente de la parte frontal de la figura, siendo poco o nada trabajado por la posterior, esto puede indicar un uso en hornacinas.

Véase también Editar sección

Enlaces externos Editar sección

Books-aj.svg aj ashton 01f Referencias Editar sección

  1. Tanagra Figurines. Department of Greek and Roman Art. "Tanagra Figurines". In Heilbrunn Timeline of Art History. New York: The Metropolitan Museum of Art, 2000–. http://www.metmuseum.org/toah/hd/tafg/hd_tafg.htm (October 2004).
  2. Tanagra, l'histoire du petit peuple d'argile.
  3. Catalogue de tanagras et de figurines antiques, sur la base de données Joconde.
  4. Aproximación a las tanagras

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio