Fandom

CeraWiki

Fibra cerámica

9.402páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Artículo buenoCeraWiki:Artículos buenos

La fibra cerámica refractaria, también conocida como manta cerámica, es un material aislante, es decir que tiene una baja conductividad termica por lo que el calor generado en la cara de trabajo se refleja en casi un 70% reduciendo así el calor en la cara fría y los refractarios densos, ligeros o de la naturaleza que sean, si que lo transmiten. [1]

En la actualidad, se está trabajando en su sustitución, por materiales aislantes "solubles". Para aplicaciones menores de 1000 C.

Precauciones Editar

Está clasificado por la directiva europea 97/69/CE, como cancerígeno de segunda categoría, el riesgo es debido a que se desprende finísimas partículas de silicato, que se clavan en el aparato respiratorio. Para quien la use es necesario minimizar los riesgos de inhalación con una adecuada protección.[2]

  • Usar Máscara de protección, guantes y guardapolvos. El guardapolvos no frotarlo, sino directamente a la lavadora.
  • A ser posible, al aire libre, en su defecto con una correcta ventilación y en zona delimitada para este uso,
  • No barrer, mucho mejor fregar o con aspiradora.

Reciclar la fibra Editar

Cuando tenemos restos de fibra, se puede moler, ojo que es altamente perjudicial este polvo, con objeto de hacer un molde, o un mortero reforzado,

A la arcilla la agregas a la fibra molida o en pedazos pequeños. Le agregas agua como si hicieras un hormigón. Comienza con un 20%. La cocción se puede hacer a menor temp. 800 para arriba. Cuanto más más resistencia mecánica.

Haz varias muestras y elige la que prefieras por su consistencia.

Horacio, realizó pruebas para moldes de hormigón refractario y están funcionando bien. La prueba siguiente será con hormigón aislante para que no absorba demasiada energía. No se rajan, duran muchas cocciones, y toman la forma que desees. Al principio producían un poco de desvitrificación en la parte de abajo, pero luego de cocinarlos a más temperatura no tuve más inconvenientes. [3]

Véase Editar

Books-aj.svg aj ashton 01f.svg Referencias Editar

  1. Fibra Refractária.Foro cerámico de Manises.
  2. FIBRES CÉRAMIQUES RÉFRACTAIRES (FCR), Smart.Conseil.
  3. Recomponer fibra.. como?. Foro Cerámico de Manises

Enlace externo Editar

Wiki al azar