Fandom

CeraWiki

Exposición Internacional de Zaragoza (2008)

9.403páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Archivo:Expo 2008 - Fluvi en el Pilar.jpg

La Exposición Internacional de Zaragoza es una exposición internacional reconocida (Exposición Internacional) que se celebra en Zaragoza desde el 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 y cuyo eje temático es «Agua y desarrollo sostenible». La localización del recinto de la Exposición forma parte de la misma: en la ribera del meandro de Ranillas, una curva que el río Ebro hace a su paso por la ciudad.

La Expo 2008 está regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones (organización responsable de asignar las Exposiciones). Zaragoza se impuso a otras ciudades candidatas para ser sede de la Expo 2008, como Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia), el 16 de diciembre de 2004.

Zaragoza también conmemora en 2008 el bicentenario de Los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica (1808) y el centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 que supuso un salto cualitativo de modernidad en la ciudad.

La mascota de la Expo 2008 es una gota de agua. La mascota se llama «Fluvi», acrónimo de flumen vitae (en latín, ‘río de la vida’).[1][2]

Proyecto Editar

Archivo:Obras de la Expo.jpg

«Agua y desarrollo sostenible» es el amplio epígrafe bajo el que se desarrolla la Exposición. Este tema principal se divide en varios subtemas: «El agua, recurso escaso»; «el agua para la vida»; «los paisajes del agua» y «el agua como elemento de relación entre los pueblos». En definitiva, el agua como protagonista del siglo XXI.

Arquitectura y superficies Editar

Algunas construcciones y espacios emblemáticos de la Expo son:

  • El Pabellón Puente que une el recinto con el barrio de la Almozara y que fue encargado a la prestigiosa arquitecta iraquí Zaha Hadid.[3]
  • La Torre del Agua, de 76 metros de altura, que permite canalizar el agua del recinto de la Expo creando un circuito cerrado en el que se podrán realizar diversas actividades. Diseñada por Enrique de Teresa. .[4]

En su interior contiene la exposición "Agua para la vida" creada por PROGRAM COLLECTIVE y la escultura SPLASH de 21 m. que simula una explosión de agua diseñada por Pere Gifre.[5]

Proyectos ligados a la Expo Editar

Alrededor de la Expo se ha diseñado un gran parque metropolitano,[12] en el que los visitantes pueden realizar diferentes actividades,[13] pues contará entre otros con:

Algunos proyectos ligados a la celebración de la Expo son:

  • La construcción de un azud en el río Ebro que regula las aguas para hacer un tramo navegable.
  • La recuperación de las riberas del río mediante ampliación de las aceras, limpieza del soto de ribera, construcción de miradores o instalación de pistas de voleibol y fútbol playa, entre otras cosas.
  • Mejora de las riberas de los ríos Huerva y Gállego, y del Canal Imperial de Aragón
  • Incorporación de los antiguos depositos de Casablanca, como lago artificial con embarcaciones.
  • Remodelación y Ampliación del Aeropuerto de Garrapinillos por el equipo de Luis Vidal. Se ha triplicado la superficie de 4500 actuales a 13500 metros cuadrados con el nuevo edificio[14]
  • Mejora del alumbrado de la ciudad, tanto de monumentos y puentes como de avenidas. Estas actuaciones arrancaron en 2006 con la iluminación de 17 de los principales monumentos de la ciudad, como las iglesias de Santa Engracia, San Pablo o la Magdalena.

También se ha mejorado la iluminación de la Basílica del Pilar y La Seo. Las actuaciones más importantes se llevarán a cabo en las grandes avenidas, entre ellas Vía Ibérica, Tenor Fleta y Goya. El proyecto costará 7,5 millones de euros.

  • Establecimiento de la primera red de cercanías en Zaragoza, con una línea entre Casetas y La Cartuja.
  • Habrá tres paradas urbanas: Delicias-Estación, la nueva estación de El Portillo, más céntrica, y Miraflores.

Espectáculos Editar

Uno de los atractivos de la Expo es el programa de espectáculos diseñado para cada uno de los días que dure el evento. Entre los más destacados, figuran los siguientes:[15]

Grandes Espectáculos Editar

Expo Zaragoza 2008 produce tres grandes espectáculos fundamentados en los principios de "Agua y Desarrollo Sostenible".

  • La cabalgata del Circo del Sol, El despertar de la Serpiente, que recorre diariamente el recinto Expo.
  • El espectáculo nocturno Iceberg. Sinfonía Poética Visual cuya dirección artística corre a cargo Calixto Bieito.
  • El espectáculo especial, Hombre Vertiente, del creador de la compañía argentina De la Guarda, Pichón Baldinu.

Música clásica, teatro y danza Editar

El Palacio de Congresos albergará desde el 28 de julio al 31 de agosto una programación de 8 grandes espectáculos de teatro y danza contemporánea, relacionados con el tema de la Muestra Internacional o con importantes referencias a la cultura aragonesa como Goya o Buñuel. Gran parte de estos espectáculos han sido creados especialmente para la Expo y se estrenarán, en primicia, en ella.

La programación del Auditorio de la Ciudad de Zaragoza consta de una serie de 11 espectáculos entre conciertos de música sinfónica y grandes recitales, así como un programa añadido de música antigua y de cámara, que completará la oferta cultural del recinto de la Expo en el resto de la ciudad. Esta programación incluye la presencia de los grandes creadores y artistas del género interpretando programas excepcionales y, en muchos casos, nunca escuchados en España.

Balcones Animados Editar

Los Balcones Animados son espacios destinados a los espectáculos y recogen diariamente una amplia y variada programación:

  • Balcón de los Niños acoge actividades musicales, teatrales, clown, espectáculos de animación, títeres y marionetas, danza y actividades participativas para los más pequeños.
  • Balcón de las Artes Escénicas está destinado a las compañías de teatro y danza. Además, acogerá los espectáculos de flamenco y de cabaret.
  • Balcón de las Músicas da especial protagonismo a las músicas del mundo y los sonidos más actuales, con una destacada presencia de músicos aragoneses.
  • Balcón de las Culturas está destinado, principalmente, a los espectáculos que los países invitados a la Expo quieran mostrar.

Espacio de Folclore Aragonés Editar

El visitante de Expo Zaragoza 2008 puede disfrutar de una nutrida programación de folclore tradicional en diversos espacios, como el Balcón de las Músicas, el Anfiteatro o en el Pabellón de Aragón.

Expo Noche Editar

A partir de las diez de la noche, y coincidiendo con el cierre los pabellones de los países participantes, en el recinto de Expo Zaragoza 2008 se intensifica de forma notable la oferta de espectáculos y actividades culturales.

  • Anfiteatro: este gran espacio alberga actuaciones musicales diarias y diferentes eventos para todos los públicos. Su programación estará basada en música electrónica, espectáculos multidisciplinares, música de big band, latina y grandes conciertos de pop y rock nacional e internacional.
  • La Calle, Plaza de Aragón y Plaza Nueva: tras el espectáculo junto al río, la Calle principal del recinto Expo y la Plaza ofrecen todas las noches, de jueves a domingo, grandes montajes de teatro, performances espectaculares, acrobacias aéreas, así como ruas musicales y espectáculos itinerantes.

Participantes Editar

Países Editar

En la Expo 2008 participan un total de 108 países:[16][17][18]

Países participantes
Plantilla:DEU Plantilla:AND Plantilla:AGO Plantilla:ATG
Plantilla:SAU Plantilla:Geodatos Argelia Bandera de Argentina Argentina Plantilla:AUT
Plantilla:BAH Plantilla:BRB Plantilla:BEL 20px Belice
Plantilla:BOL Plantilla:BRA Plantilla:BUL Plantilla:CPV
Plantilla:CMR Bandera de Chile Chile Bandera de la República Popular China China Plantilla:CYP
Bandera de Colombia Colombia Flag of South Korea South Korea Plantilla:CRI Plantilla:CRO
Plantilla:CUB Plantilla:DNK Plantilla:DMA Plantilla:ECU
Plantilla:EGY Plantilla:SLV Plantilla:ARE Plantilla:SVK
Bandera de España España Plantilla:ETH Flag of the Philippines Philippines Bandera de Francia Francia
Plantilla:GRD Plantilla:GRC Bandera de Guatemala Guatemala Plantilla:GUY
Grup Enciclopèdia Catalana (ed.). «Exposición Internacional de Zaragoza (2008)». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona.  Plantilla:HTI Plantilla:HND Plantilla:HUN
Flag of India India Flag of Indonesia Indonesia Plantilla:ITA Plantilla:JAM
Flag of Japan Japan Plantilla:JOR Plantilla:KAZ Plantilla:KEN
Plantilla:MKD Plantilla:KWT Plantilla:LBN Plantilla:LTU
Flag of Malaysia Malaysia Plantilla:MLI Plantilla:MLT Bandera de Marruecos Marruecos
Plantilla:MRT Bandera de México México Plantilla:MCO Plantilla:MNG
Plantilla:MOZ Plantilla:NAM Plantilla:NPL Plantilla:NIC
Plantilla:NER Plantilla:NGA Plantilla:OMN Plantilla:NED
Plantilla:PAK Plantilla:PLW Plantilla:PAL Plantilla:PAN
Plantilla:PRY Bandera del Perú Perú Plantilla:POL Flag of Portugal.svg Portugal
Plantilla:QAT Plantilla:DOM Plantilla:ROU Bandera de Rusia Rusia
Plantilla:SKN Plantilla:VCT Plantilla:LCA Plantilla:SEN
Bandera de Siria Siria Plantilla:ZAF Plantilla:SDN Plantilla:SWE
Plantilla:CHE Plantilla:SUR Flag of Thailand Thailand Plantilla:TZA
Flag of East Timor Timor-Leste Plantilla:TTO Plantilla:TON Plantilla:TUN
Bandera de Turquía Turquía Plantilla:UKR Plantilla:UGA Plantilla:URY
Plantilla:VUT Plantilla:VEN Flag of Vietnam Vietnam Plantilla:YEM
Archivo:Expo 2008 Zaragoza - Mapa.png

Entre estos países cabe destacar la participación de todas las naciones de la Hispanidad menos Puerto Rico y Sáhara Occidental que aún siguen en proceso de descolonización; otro grupo que acude es el de los 19 de los 27 países de la Unión Europea, estas ocho excepciones son Eslovenia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y la República Checa. Destaca la presencia de Palestina y brillan por su ausencia las no participaciones de Estados Unidos, Israel, y el ya nombrado Reino Unido, aparte de otros aliados estadounidenses.

Todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas españolas ya confirmaron su participación.[19] También asistirán al evento dos organizaciones internacionales: la ONU y la Unión Europea.[18]

En cuanto a los voluntarios, hay ya más de 40.000 inscritos, que colaborarán, hasta 6 horas al día. Según los cálculos oficiales previstos, la asistencia durante los tres meses de la Expo 2008 será superior a los 7 millones de visitas.

Promoción Editar

Promocionar la Expo en los mercados español y mundial hasta 2008 le ha costado a Expoagua (la sociedad gestora) 30 millones de euros, pero otras aportaciones de instituciones y empresas patrocinadoras de la muestra elevarán la cifra destinada a promoción de la muestra a unos 90 millones de euros.

El objetivo de este ambicioso plan fue dar a conocer la Expo 2008 fuera de Zaragoza, aunque los grandes acontecimientos promocionales se celebraron en esta ciudad. La campaña de promoción arrancó oficialmente el 23 de abril de 2006, Día de Aragón, si bien Fluvi promocionó la Expo 2008 en el Bernabéu, en la final de la Copa del Rey que disputó el Zaragoza el 12 de abril.

Imagen de Aragón Editar

Zaragoza y la Expo 2008 son desde 2007 la imagen para promocionar Aragón como destino turístico. Expoagua firmó un convenio con Turespaña para desarrollar las campañas internacionales de los dos próximos años. El presupuesto de este proyecto, en el que también participarán las tres administraciones, será de 750.000 euros. Los destinos seleccionados dentro del acuerdo marco firmado con Turespaña incluyen Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Portugal y Bélgica.

A lo largo del mes de marzo de 2007, el evento se ha promocionado en los principales certámenes turísticos europeos:

  • El Salón del Turismo de Toulouse.
  • La Feria ITB de Berlín.
  • El Salón Mundial del Turismo de París.
  • La Feria MITT de Moscú.
  • Feria de STEPS (Spanish Tourism Exchange for Professionals) de Londres.[20]

Público objetivo Editar

  • Escolares: aulas móviles les explicaron cómo sería la Expo 2008.
  • Congresistas: recibieron material informativo en la Feria de Muestras.
  • Tercera Edad: disfrutan de ofertas para que vengan en los «días valle», los de menor afluencia turística.
  • Inmigrantes: a través de consulados, embajadas y SMS se les invitará a las celebraciones de los días nacionales de sus países.

Precios Editar

(Durante el periodo de 14 junio a 14 Septiembre 2008)

  • Entrada un día (T1): 35 €
  • Entrada de tres días (T3): 70 €
  • Pase de Temporada (PT): 210 € (Agotados)
  • Pase de Temporada Noche (PTN): 174,6 € (Agotados)

Se han establecido una serie de descuentos:

  • Los menores de 5 años: Gratuito
  • Infantil (5-14 años): 40%
  • Jóvenes (15-25 años), Mayores de 65 años y personas con discapacidad: 25%
  • Carné Joven y Carné Familiar: 12%

Los descuentos son acumulables.

La venta de T3 y PT comenzó el 1 de diciembre de 2006, con importantes descuentos, con los operadores: Caja de Ahorros de la Inmaculada e Ibercaja. El día 10 de enero de 2007 vendieron los últimos pases de temporada (PT), de los 30.000 dispuestos al público, dejando a mucha gente de la ciudad sin la oportunidad de realizar la compra anticipada.

Utilización del recinto tras la Expo 2008 Editar

Dentro de las labores de sociedad Expo Zaragoza 2008 se encuentra la planificación del destino de los edificios e instalaciones una vez concluida la exposición internacional.

Está previsto que algunos edificios que componen la Expo sean alquilados o enajenados a diversas instituciones. Así, el Pabellón de Aragón será sede de una consejería del Gobierno de Aragón añadiendo dos niveles a los previstos para el certamen. Por su parte, dos de los recintos más emblemáticos, la Torre del agua y el Pabellón puente, serán previsiblemente adquiridos por conocidas instituciones financieras aragonesas.

Los pabellones internacionales serán destinados a oficinas con la idea de crear el mayor parque empresarial de Zaragoza. Su remodelación se ha confiado al estudio madrileño Lamela que transformará sus dos plantas expositivas en cuatro niveles para dar respuesta a su nueva función. El nuevo recinto también contará con establecimientos destinados al ocio y la restauración.

La comercialización de los espacios del Recinto de la Muestra Internacional ha sido encargada a las consultoras inmobiliarias internacionales Jones Lang LaSalle y King Sturge.[21]

El pabellón de España será probablemente utilizado por la Universidad de Zaragoza para implantar el grado de arquitectura.

Por otro lado, buena parte del resto del recinto será destinada a superficie comercial y a la construcción de un parque tecnológico para la empresa privada.

Debate Editar

El meandro de Ranillas es una amplia llanura de inundación creada por el río Ebro antes de entrar en el casco urbano de la capital, que estaba ocupada por huertas que suministraban principalmente al mercado zaragozano. Según fuentes de la organización, la construcción del recinto de la Expo 2008 en el meandro elevará 5,5 m la cota natural del suelo, para lo que se emplearán 334.000 , a los que hay que sumar 140.000 m³ de hormigón para la estructura que soportará los pabellones.

La construcción del recinto de la Expo 2008 en el meandro de Ranillas ha sido cuestionada desde diversos colectivos sociales que han hecho hincapié en la contradicción de las obras y la ubicación del evento con el lema de la propia muestra referente a la sostenibilidad.[22]

En este sentido, los geólogos recomiendan no edificar sobre las llanuras de inundación como el meandro de Ranillas, que según dicen tienen un periodo de inundación de unos 20 años. Para solventar este problema se construirán unos diques, aunque según algunos podrían ser insuficientes a largo plazo. Hay que tener en cuenta que el Ebro y sus afluentes presentan varios embalses aguas arriba de Zaragoza, por lo que el caudal puede generalmente ser controlado. Además, se van a destruir unas 120 hectáreas de huerta productiva y la expropiación de este suelo ha supuesto un coste multimillonario que el Ayuntamiento no pudo afrontar, por lo que fue Ibercaja quien compró los suelos y los permutó al Ayuntamiento por suelo edificable en el polígono Arco-Sur, muy criticado también desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza por ser antiecológico al estar muy alejado de la ciudad, contraviniendo los criterios de sostenibilidad social y económica y de ciudad compacta.

Además, para la Expo 2008 se realizarán otras obras, como un azud abatible en el Ebro que cree una lámina de agua estable de 4 km, criticado por científicos especialistas en limnología por alterar el régimen hidráulico del río Ebro. Debido a estas obras se ha visto gravemente afectada la biodiversidad del río, ya que se han debido retirar los moluscos bivalvos (náyades) autóctonos en un tramo de 8 km. En julio de 2005, técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza y bomberos retiraron 800 ejemplares de náyades de las especies Anodonta cygnea, Unio mancus y Potomida littoralis.

Las quejas sobre el nivel de ruido que deben soportar los vecinos de las zonas de obras (sobre todo del azud y de los pabellones en el meandro) son constantes, con denuncias a la policía local casi a diario.

Asimismo durante el mes de agosto de 2007 saltó una gran polémica ciudadana por el dragado que debería efectuarse en el río Ebro para la navegavilidad del mismo prevista con motivo de la muestra y regentada por una empresa privada. Dicho proyecto lleva aparejada asimismo el rebaje de la solera del medieval Puente de Piedra de la capital aragonesa y se ha realizado con el posicionamiento en contra de ecologistas, defensores del patrimonio histórico y comunidad científica.

La carestía de la vida (el aumento del precio de la vivienda y la inflación de los precios de los comercios cara a la Expo) a la vez que el aumento de la presencia policial, está generando en Zaragoza un debate tenso, sobretodo por los colectivos sociales y sindicatos al margen del Estado que se oponen a vivir en una ciudad donde los precios de las viviendas son tan elevados, haciendo así, según ellos, que Zaragoza sea el paraíso de los especuladores o convirtiendo Zaragoza en un autentico estado policial.

Referencias Editar

20 minutosLa versión original del artículo, o parte de él, procede de 20 minutos, que edita bajo licencia Creative Commons cc-by-2.1-es. Consúltese las restricciones de uso en CeraWiki:Autorizaciones/20 Minutos.

  1. Fluvi. Consultado el 14 de marzo de 2007.
  2. La mascota de la Expo se llama Fluvi, El Periódico de Aragón, 27/01/2006. URL accedida el 25/04/2008
  3. Pabellón Puente. Consultado el 11 de marzo de 2007.
  4. Torre del Agua. Consultado el 11 de marzo de 2007.
  5. [1].
  6. Palacio de Congresos. Consultado el 11 de marzo de 2007.
  7. Acuario Fluvial. Consultado el 11 de marzo de 2007.
  8. Información del Pabellón de Aragón. Consultado el 11 de marzo de 2007.
  9. Pabellón de España. Consultado el 11 de marzo de 2007.
  10. Pasarela del Voluntariado. Consultado el 11 de marzo de 2007.
  11. Telecabinas. Consultado el 14 de marzo de 2007.
  12. Parque metropolitano. Consultado el 14 de marzo de 2007.
  13. Actividades. Consultado el 14 de marzo de 2007.
  14. Remodelación y ampliación del aeropuerto.Consultado el 11 de marzo de 2007.
  15. Espectáculos durante la Expo Consultado el 26 de mayo de 2007.
  16. «Pays ayant accepté l’invitation officielle à participer à Expo Zaragoza 2008». Consultado el 18 de febrero de 2008. 
  17. «El delegado general de Palestina en España anuncia su participación en la Expo al presidente de las Cortes». Consultado el 18 de febrero de 2008. 
  18. 18,0 18,1 «Participantes». Consultado el 18 de febrero de 2008. 
  19. «CCAA en la Expo». 
  20. Promoción de Expo 2008 en ferias turísticas
  21. Destino de los espacios Expo tras el evento
  22. Página web de la plataforma de colectivos anti-expo

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Wikipedia-logo.png
Esta página usa contenido de Wikipedia. El artículo original se encuentra en  :Exposición Internacional de Zaragoza (2008). La lista de autores puede ser encontrada en el Historial. Como en CeraWiki, el texto de Wikipedia esta disponible bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar