FANDOM


QuartzoincolorEZ

Cuarzo incoloro.

Una estructura cristalina es una forma sólida, en la que los constituyentes, átomos, moléculas, o iones están empaquetados de manera ordenada y con patrones de repetición ocupoando las tres dimensiones espaciales. La cristalografía es el estudio científico de los cristales y de su formación.

El estado cristalino de la materia es el de mayor orden, es decir, donde la correlaciones internas tienen mayor rango de distancia. Esto se refleja en las propiedades "antròpiques" y discontinuas. Suelen aparecer como entidades puras, homogéneas y con formas geométricas definidas y en habitáculos que están bien formados. La morfología externa no es bastante para evaluar la estructura cristalina de un material.


La estructuraEditar

Diamond Cubic-F lattice animation

Estructura del Diamante


Si nos fijamos, en estos dibujos hay siempre un fracción de los mismo que se repite. Pues bien, en los cristales, los átomos, los iones i/o molécules se empaquetan dando lugar a motivos que se repiten de Angstrom (1 Angstrom = 10-8 cm), hay en esta repetición, en tres dimensiones, la denominamos red cristalina. El conjunto que se repite, por translació ordenada, genera toda la red (el cristal entero) y lo denominamos red elemental o unidad. Generalizando, su contenido (átomos, moléculas i/o iones), es decir el motivo se repite, puede describirse por un punto (el punto reticular) que representa todos i cada un de los constituyentes del motivo. Per exemple, cada soldado seria un punto reticular. En la matéria condensada, un monocristal és un domini, generalment polièdric, de un medi cristallino.

Diferencia entre vidrios y cristalesEditar

En las ocasiones donde la repetitividad se rompe, o no es exacta es lo que caracteriza la diferencia entre los vidrios y los cristales, de manera científica los vidrios generalmente se denominan materiales amorfos (desordenados o poco ordenados.

No obstant això la matèria no és totalment ordenada o desordenada (cristal·lina o no cristal·lina) i ens podem trobar amb una degradació continua del ordre (graus de cristinalitat) en els materials, que ens du des de els perfectament ordenats (cristal·lins) fins als completament desordenats (amorfs)

L'estructura cristal·lina OrdenadaEditar

En la estructura cristalina (ordenada) de los materiales inorgánicos, els motius repetitius són àtoms o ions enllaçats entre si, de manera que generalment no es distingeixen unitats aïllades i de aquests enllaços prové la seva estabilitat i duresa (cristalls iònics, fonamentalment). On si es distingeixen clarament unitats aïllades, es en els anomenats materials orgànics, a on apareix el concepte de entitat molecular (molècula), formada per àtoms enllaçats entre si, però on la unió entre les molècules, dins el cristall, és molt més dèbil (cristalls moleculars). Són generalment materials més blans i inestables que els inorgànics.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar