Fandom

CeraWiki

Esmaltes de cenizas Unzueta/Estudio por especies

< Esmaltes de cenizas Unzueta

9.407páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Tabla de contenidos
Estudio por especies.


Pino Editar

Muy abundante en toda Galicia, y por lo tanto, también muy habitual en las estufas y cocinas gallegas. Como todas las especies leñosas no da mucha ceniza en relación al peso, el pino en este aspecto casi se puede decir que es el punto medio en relación a otros árboles.


Composición:
Óxido TiO2 Al2O3 CaO Fe2O3 MgO Na2O K2O SiO2
% 0,05 2,55 25,1 0,36 6,22 0,88 2,00 60,95

Pruebas :

Sola.- Punto de fusión cercano a 1250º C, en la prueba aparece fundida, algo escamada y de superficie semimate.

K1-1.- Barniz crema gris con algún moteado,opaco y satinado de tacto y aspecto muy agradable.Ya sirve como base.

K2-1.- Barniz bien fundido,brillante y transparente ligeramente craquelado. No escurre. Según las probas a,b,c e d, el talco (b) "seca" el barniz en las capas gruesas con un fino craquelado; con el bario el punto de fusión baja un poco; la combinación de rutilo e hierro en la base produce unos mostazas azules muy interesantes a condición de estar aplicado en capa gruesa y no pasarlo de temperatura.

K3-1.- Una base blanco crema con un azul claro en las capas delgadas. Opaco brillante. En las pruebas con óxidos colorantes, el óxido de hierro da unos colores muy suaves, al 6,5% el barniz es de color mostaza oscuro. Con cobre da turquesa verdoso y con cobalto un azul medio. En todos ellos la condición indispensable es la capa, que tiene que ser gruesa.

Piñas Editar

Dejan bastante carbón como residuo, aún así produce una cantidad de ceniza algo mayor de la media leñosa.


Composición.: TiO2 Al2O3 CaO Fe2O3 MgO Na2O K2O SiO2

0,17 6,37 5,11 1,19 7,17 1,45 3,61 72,68

Sola.- Fundida totalmente a 1260ºC,mas fundida que la de pino,algo plegada y brillante.

K1-2.- Barniz satinado, bien fundido y ligeramente tintado de verde gris; en las capas mas gruesas tiende a plegar. No escurre.

K2-2.- Transparente brillante y ligeramente craquelado, en las capas mas gruesas puede tender al gris azulado pálido. No escurre.

El rutilo opacifica notablemente éste barniz, con 6,5% (y buena capa) ya resulta opaco, sin embargo tanto el talco como el bario ayudan a hacerlo mas fluido y transparente, y probablemente mas “blando” de fusión.

K3-2.- Barniz bien fundido, opaco brillante de color blanco; aplicar en capa media-gruesa. En las pruebas con óxidos da colores muy suaves e interesantes; el tono de azul es medio y con hierro también aparecen azules. Con níquel, en capa gruesa, da una amalgama de colores mostaza, gris y azul.


Roble Editar

En Galicia no es difícil de encontrar ceniza de roble, tanto en las casas como en ciertos establecimientos (casi siempre relacionados con la gastronomía) se usa regularmente roble. Es una especie que no deja mucha ceniza, mas baja que la media.


Composición: TiO2 Al2O3 CaO Fe2O3 MgO Na2O K2O SiO2 0,06 1,38 28,80 0,39 2,60 0,41 1,84 62,58

Pruebas:

Sola.-Punto de fusión cercano a1250-1260ºC. Tonalidad marrón en la fusión.

K1-.3- Barniz mate de aspecto seco pero bien fundido, gris blanquecino y opaco.

K2-3.- Transparente entre satinado y brillante, buena fusión y no escurre.

Con bario y talco están bastante fluidos; con rutilo da mejor resultado en las capas delgadas, quedando una superficie mate de color pardo.

K3-3.- En las capas gruesas es un blanco crema pero que en las delgadas se hace transparente rápidamente; brillante en cualquier caso. Bien fundido y no escurre.

Con níquel da mostazas y azul claro;con cobre el color es difícil de definir, una mezcla de verde, azul claro y turquesa; el tono de azul con cobalto no es tan bonito como en otras pruebas (cuestión de gustos, también). Con hierro da tonos cremas y crema-azul en pequeños porcentajes y azules oscuro y mostaza con 6,5%, con un peligroso marrón transparente con poca capa o cocido de mas.


Aliso (Ameneiro) Editar

Dentro de las leñosas, el Aliso (ameneiro, en gallego) es una especie que deja bastante ceniza y ademas es bastante pesada, de todas formas no es una madera que se use habitualmente para quemar.

Composición: TiO2 Al2O3 CaO Fe2O3 MgO Na2O K2O SiO2

0,03 0,97 30,80 0,33 3,72 0,63 2,80 58,89



Pruebas.-

Sola.- Punto de fusión bastante mas alto,a 1260ºC queda como calcinada, un polvo marrón oscuro.

K1-4.- Barniz mate de color gris blanquecino opaco que en las capas mas delgadas tiende al pardo.

K2-4.- Transparente satinado con tendencia al brillante con aumento de temperatura. Bien fundido,no escurre.

Tanto con bario como con talco queda un barniz transparente brillante con un craquelado fino, con rutilo el grosor de la capa es fundamental; en gruesa es brillante y en delgada es mate de color pardo rojizo con 2% de hierro.

K3-4.- Blanco brillante,mas opaco en las capas gruesas y transparente en las delgadas.

Con cobalto el tono de azul varia según la capa, azul malva transparente en capa delgada que va clareando, y opacificando, según aumentamos el grosor. Con hierro da marrón oscuro brillante en el mayor porcentaje y con níquel da mostaza y azul con un efecto de “movido”; cuando abre por falta de capa aparece un pardo marrón. Con cobre el color es verde medio, transparente y brillante; si aumentamos la capa el color varia hacia un tono mas claro.


Eucalipto Editar

Casi una plaga en ciertas partes de Galicia, su uso como leña es bastante habitual. Deja muy poca ceniza, probablemente el que menos.

Composición: TiO2 Al2O3 CaO Fe2O3 MgO Na2O K2O SiO2 0,04 1,25 28,40 0,28 7,30 1,41 1,02 58,49



Pruebas.-

Soa.- Punto de fusión cercano a 1250-1260ºC tirando hacia arriba,algo mas refractaria que la de pino. Tono marrón verdoso.

K1-5.- Barniz bien fundido de aspecto seco, mate opaco y de color gris claro verdoso con áreas mas verdes y brillantes en las capas gruesas.

K2-5.- Transparente, mate en las capas gruesas y mas brillante según adelgaza la capa. No escurre.

Con talco queda un barniz seco en las capas gruesas y con bario transparente brillante con un leve tono verdoso.En las pruebas con rutilo da brillantes bastante feos sólo salvables en las capas delgadas.

K3-5.- Barniz opaco brillante de color blanco, necesita una buena capa sino transparenta rápidamente.

Parece que el cobre es el que mejor resultados da en esta base, un verde pálido;con cobalto el tono de azul es medio que oscurece e vira al violeta en las capas delgadas.En general le vendría bien añadir un poco mas de caolín a la base.

Parra Editar

Un material muy interesante; las parras hay que podarlas todos los años y eso supone una buena de cantidad de varas de este material, hay zonas en Galicia de abundantes emparrados donde no es difícil conseguir parra. Apenas deja desperdicio,arde rápido y la cantidad de ceniza es muy alta

Composición: TiO2 Al2O3 CaO Fe2O3 MgO Na2O K2O SiO2

0,02 0,48 28,20 0,19 4,35 0,89 3,46 60,53



Pruebas.-

Soa.- A 1260 queda calcinada,algo mas fundida que el aliso (en las aguadas llega a fundir) pero su punto de fusión está por encima de 1300ºC.

K1-6.- Barniz mate opaco gris blanquecino de tacto agradable.Bien fundido y no escurre.

K2-6.- Barniz bien fundido que matea a medida que la capa engorda.Transparente con tendencia a opacificar con el grosor de la capa. Con rutilo da tres efectos bien diferentes,con poca capa queda mate (y pardo en los bordes), en capa media y brillante y en capa gruesa o,mejor, muy gruesa da un blanco azulado.Con bario y talco el barniz es transparente y bien fundido.

K3-6.- Barniz muy blanco,buena fusión y mejor aspecto. El que mas aguanta el carácter de opaco a pesar de la capa. En las pruebas con óxidos los resultados son bastante buenos,con hierro (6,5%) da un barniz muy interesante mostaza azul,con cobre un verde pálido y con cobalto un azul suave; la prueba con níquel da un pardo mostaza con fondo gris azulado.

Paja Editar

Es la clásica paca de paja que se les da a los caballos como forraje, en este caso de cebada. Una paca tiene un peso aproximado de 25 Kg.. Quemarla lleva tiempo ya que arde muy violentamente y corremos el riesgo de que una buena parte de las cenizas vuelen literalmente.

Composición: TiO2 Al2O3 CaO Fe2O3 MgO Na2O K2O SiO2

0,06 0,97 19,40 0,35 3,23 0,87 6,93 66,12


Pruebas.-

Sola.- Fundida a 1260ºC. Color blanco que en las capas gruesas es opaca y mate, en las aguadas es mas brillante.

K1-7- Barniz bien fundido que no escurre; satinado semiopaco de color gris verdoso, mas blanco en las capas gruesas.

K2-7.- Satinado y semiopaco que va de transparente a blanquecino según la capa. No escurre.

Con rutilo es mas opaco crema azulado, con talco es mate en capa gruesa y con bario matea si la capa es muy gruesa.No escurre en ningún caso.

K3-7.- Blanco azulado que necesita una buena capa para desarrollarse bien; tiene un tono de blanco-azul muy interesante.

Buenos resultados con adiciones de hierro,dando pardos azulados,con cobre da un verde mas azul y con cobalto un azul claro que oscurece al adelgazar la capa. Mostaza con fondo azul claro con níquel.

Helechos Editar

Probablemente, la especie que mas ceniza deja y eso que una parte considerable escapa por el aire en la propia combustión.Es muy liviana y es la que mas tarda en sedimentar.

Composición: TiO2 Al2O3 CaO Fe2O3 MgO Na2O K2O SiO2

0,05 1,36 7,28 0,38 3,78 2,04 2,67 79,96

Pruebas:

Sola.- En las aguadas ya está fundida pero en capa gruesa aún le falta.

K1-8.- Impecable barniz satinado y algo cubriente de un tono marrón verdoso (influencia de la pasta que es algo ferrosa). Interesante.

K2-8.- Barniz bien fundido con tacto agradable mas mate en las capas gruesas , transparente.

Crema azulado con rutilo,algo mas gris si le añadimos de hierro (2%). Con bario y talco da un transparente brillante.

K3-8.- Opaco brillante de color blanco azulado similar al 7.Necesita una buena capa.

Con 6,5% de hierro da un azul oscuro con mostaza en las capas gruesas; verde azulado con cobre y pardo azul con niquel.La prueba con cobalto da el mejor tono de azul de la serie, muy suave. En general todas las pruebas con óxidos dan unos colores muy buenos.


Teka Editar

Es una especie de la que es bastante difícil conseguir ceniza ya que no se usa nunca para quemar y su uso en carpintería está restringido, está en este trabajo mas bien como una curiosidad y viendo los resultados tampoco es una pena no poder disponer de ella en abundancia.

Composición: TiO2 Al2O3 CaO Fe2O3 MgO Na2O K2O SiO2

0,06 1,47 31 0,25 2,46 0,54 0,48 61,82


Pruebas:

Sola.- Calcinada a 1250ºC,similar a la parra.

K1-9.- Barniz mate gris claro,opaco que en las capas gruesas tiende a brillar.

K2-9.- Barniz transparente satinado,no escurre. Con la adición de rutilo no llega a opacificar de todo pero si que colorea de pardo amarillento;con talco queda un barniz transparente brillante con un suave color verde azulado y craquelado (sobre pastas blancas). Con bario da un barniz satinado/mate.

K3-9.- Barniz que en las capas delgadas y medias queda transparente brillante,necesita capas muy gruesas para desarrollar un blanco azulado.Con cobalto da un tono bastante feo de azul violeta transparente,bastante escuro.Tanto con hierro como con níquel da colores marrones transparentes y verde medio con cobre. Probablemente la prueba mas interesante es la –e- (1,5% de ferro) de color blanco azulado. A 1260ºC va un poco pasado de fusión.


Común1 Editar

Cenizas de estufa,cocina de leña, etc; o sea de casa. Mezcla de pino,eucalipto, algo de roble y un poco de todo lo que arde.

Composición: TiO2 Al2O3 CaO Fe2O3 MgO Na2O K2O SiO2

0,25 3,92 27,90 1,00 3,06 1,81 5,73 54,64

Pruebas:

Sola.- No está fundida, aunque se intuye una fusión mas baja que la teka o el aliso.

K1-10.- Gris blanquecino con fuerte moteado oscuro ;no escurre.Mate opaco.

K2-10.- Satinado moteado; transparente y no escurre.Con rutilo y en capa gruesa da blanco crema azulado;tanto con talco como con bario da un barniz transparente brillante (mas mate con bario) con un ligero tono verde azulado, tipo celedón, al que se le sigue notando el moteado.

K3-10.- Blanco brillante con ligero moteado.E las capas delgadas es mas transparente.

En todas la pruebas con óxidos se ve que necesita una buena capa,con hierro da un azul oscuro con fondo marrón (capa delgada). Con cobalto da un azul claro con algo de espuma blanca y con cobre da un verde bastante azulado. Mostaza azul con níquel.


Común2 Editar

Es una mezcla similar a la anterior pero sin lavar,solo tamizada por uno basto de primero y después por el tamiz #80.

Composición: TiO2 Al2O3 CaO Fe2O3 MgO Na2O K2O SiO2

0,42 5,96 27,40 2,00 2,29 2,75 12,00 45,76


Pruebas:

Sola.- Similar aspecto al anterior.

K1-11.- Muy parecido al anterior, con moteado mas acentuado y superficie mas seca.

K2-11.- Barniz satinado con moteado mas acentuado que en la prueba 10. Tiene mas tendencia a brillar, igual con el punto de fusión algo mas bajo. Al igual que con la ceniza anterior con rutilo matea hacia un pardo azulado,mas pardo si ademas lleva algo de hierro;con bario queda satinado con un color verde gris azulado (celedón) en las capas gruesas.Con talco da un transparente brillante.

K3-11.- Algo mas fundido que el 10,acentúa el transparente en las capas delgadas.Es la ceniza que mas motea.

Las pruebas con óxidos son casi iguales que en la anterior ceniza,algo mas brillante y fundida . Fundamental estar aplicado en capa gruesa.


Tojo Editar

Muy extendido por toda Galicia,es un material muy agradecido (excepto en recogerlo);arde con llama fortísima y coge una temperatura considerable por lo que apenas deja carbón o restos sin arder pero si abundante ceniza.

Composición: TiO2 Al2O3 CaO Fe2O3 MgO Na2O K2O SiO2

0,18 2,83 7,21 1,27 6,05 3,62 3,58 73,00



Pruebas:

Sola.- Fundida a 1250-1260ºC con tono marrón verdoso y superficie mate.

K1-12.- Barniz satinado de color marrón algo mas gris en las capas gruesas. No escurre pero el color es muy pesado.

K2-12.- Barniz muy bien fundido,transparente con ligero craquelado. No escurre. Con bario queda un verde pálido transparente algo pasado y con talco el tono verdoso es mas suave. Con rutilo da un pardo crema azulado opaco y brillante.

K3-12.- Azul pálido en capa gruesa; un color muy delicado. El aspecto a la vista y tacto es perfecto. En las cinco pruebas con óxidos desarrolla unos colores muy atractivos; azul oscuro con mostaza en la prueba con hierro, mostaza suave y azul con níquel; un tono muy bonito de azul con cobalto y un verde azul con cobre. No tiene desperdicio.


Castaño Editar

Es, junto con el eucalipto, la especie que menos ceniza deja. Muy lento en la sedimentación.

Composición.

TiO2 Al2O3 CaO Fe2O3 MgO Na2O K2O SiO2

0,37 6,42 21,00 2,24 2,34 2,41 2,28 61,05



Pruebas:

Sola.- Fundida a 1250ºC, tono marrón oscuro algo escamado.

K1-13.- Barniz mate de color marrón con tono bastante fuerte. En las capas muy gruesas el color tiende mas al gris.No escurre.

K2-13.- Transparente satinado tirando a brillante. Con rutilo opacifica sólo en capa gruesa con un tono pardo y espuma crema; tanto con talco como con bario da un transparente brillante verde azulado, mas bonito sobre pasta clara o blanca.

K3-13.- Blanco azul pálido pero que necesita una buena capa sino transparenta rápidamente. Cuando está en su punto da el color mas azulado de todas las pruebas. Pequeños porcentajes de hierro dan un crema azulado (en las capas delgadas) muy bonito, con mayores adiciones de hierro, da un barniz muy variado, rojo ferroso tipo “tesha” en las capas delgadas, marrón rojizo en las medias y azul oscuro mas mostaza en las capas gruesas.Azul suave+mostaza con níquel y azul medio-claro con cobalto. Con cobre da un azul verdoso.

Laurel Editar

Para éstas pruebas se usaron ramas y hojas, rápido de quemar y con un rendimiento superior a la media de las leñosas.

Composición: TiO2 Al2O3 CaO Fe2O3 MgO Na2O K2O SiO2 0,05 1,35 26,60 0,43 3,99 1,22 3,43 61,04



Pruebas:

Sola.- Fundida a 1250-1260ºC,tono verdoso y aspecto semimate.

K1-14.- Barniz mate de color crema gris con tendencia a pardear en los bordes. No escurre.

K2-14.- Barniz transparente brillante con tendencia a opacificar en capa gruesa (o muy gruesa) dando un color blanquecino.La prueba –a- (con 6,5% de rutilo) da un barniz blanco brillante opaco muy agradable,mas pardo en la prueba que también tiene hierro.Con bario y talco da un transparente brillante.

K3-14.- Blanco opaco y brillante.No escurre,en las capas delgadas transparenta aunque tiene mas margen que otras pruebas. Mostaza con azul medio en las pruebas con hierro,pardo mostaza con níquel,verde pálido con cobre y un azul medio con cobalto;todos ellos muy bonitos sobretodo la prueba con 6,5% de hierro.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar